Fuerte apuesta en mejorar la salud de la comunidad de Mina Pirquita Se trasladan más de 25 profesionales de la salud

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud planifica una gran cobertura sanitaria para la población de Mina Pirquitas durante el próximo 28 y 29 de junio, la cual involucrará más de 25 profesionales de diversas especialidades, esto permitirá garantizar la accesibilidad a diferentes servicios y especialidades médicas, durante ambos días se desplegarán trabajo de diagnóstico en terreno, cubriendo todas las demandas a través de una fuerte movilización de recursos hacia la zona.

Durante los días martes 28 y miércoles 29, en el centro de atención primaria de la salud de Mina Pirquitas atenderán médicos pediatras, clínicos, nutricionista, odontólogo, oftalmólogos, cardiólogo, psicólogo, fonoaudiólogo, entre otras especialidades, a su vez se contará con la asistencia del Camión de la Mujer y para los escolares el equipo de PRO.SAN.E brindará sus servicios de odontología, oftalmología y medición auditiva.

Además, desde la secretaria de Salud Mental, se trabajará a través de talleres de autoestima, prevención del suicidio y planificación familiar.

Sosteniendo fuertemente la ejecución de la política de descentralización, anunciada por el Ministro Mario Fiad y en particular por el compromiso asumido por el Gobierno de Jujuy con los pobladores tras el progresivo cierre de la Mina, es que el sistema de salud acerca un equipo interdisciplinario para la asistencia, promoción y prevención de la salud.

Estas atenciones permiten profundizar, además la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, este lineamiento estipulado por el titular de la  Cartera de salud de Jujuy, Mario Fiad, buscan ratificar la accesibilidad al sistema sanitario, llevando la salud a donde y a quienes más lo necesitan.

La directora provincial de APS, Manuela Cabello se refirió a la jornada que se desarrollará en Mina Pirquitas, detallando que “las atenciones darán inicio a partir de las 9 hasta las 13 horas y por la tarde de 15 a 18 hs. donde los profesionales atenderán las demandas de la comunidad, a su vez se recorrerá el terreno estableciendo prioridades para atender, siendo los más eficaz y efectivos posibles a la hora de brindar las atenciones correspondientes”.

Como complemento, marcó Cabello que “desde el ministerio de salud, se van a realizar electrocardiograma para los deportistas que parten y participarán de los juegos Evita, esta medida corrobora el apoyo, cuidado y protección directa del Gobierno de Jujuy para con estos jóvenes”.

Cabe aclarar que la empresa Mina Pirquitas, va a facilitar el traslado de la población a  través de equipos móviles.