Refuncionalización del Programa Provincial de Hipoacusia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud extendió el alcance del Programa Provincial de Hipoacusia, el cual a partir de octubre llegará a diferentes localidades del interior mediante nodos específicos. Así se garantiza detección, diagnostico, seguimiento, equipamiento y rehabilitación de pacientes con esta afección.

La titular del Programa Provincial de Hipoacusia, Susana Cortazar, explicó que su extensión se dio a toda la provincia, mediante nodos específicos adecuándose a la política de descentralización implementada por el ministro de Salud, Mario Fiad.

“En la provincia tenemos nodos en San Pedro, Ledesma, Perico, Tilcara, La Quiaca y la sede central en San Salvador de Jujuy; todos estos lugares cuentan con su cobertura. En los hospitales se está tomando como zona regional aquellos que no tuvieran maternidad y neo para poder realizar estudios y hoy estamos cumplimentando este programa con un alto índice, para ello se refuncionalizó el mismo, que funciona desde el año 2010, con compra de nuevo equipamiento y personal a cargo para la realización de estos estudios”, precisó.

En cuanto a la cobertura, el programa alcanzó en Capital un 98% aproximadamente y en el interior paulatinamente los números están llegando al 80%, “esto nos satisface enormemente, principalmente porque en estos últimos meses hemos detectado, diagnosticado y equiparemos a futuro a niños menores de 9 meses, esto implica un avance en la detección temprana”, completó.

El reducir el tiempo de diagnóstico favorece la audición y facilita al bebé el proceso normal de evolución y desarrollo del habla y lenguaje. Detectar casos de hipoacusia previo a los 6 meses permite, en forma temprana y oportuna, intervenir al infante no solo para el desarrollo auditivo sino del lenguaje.

Respecto a la situación de Jujuy, los números se mantienen símiles a los registrados a nivel mundial, donde 6 de cada mil recién nacidos tienen problemas de hipoacusia, esto implica que, en una unidad neonatal, 1 de cada 50 pacientes que están con alto riesgo neonatal, tiene gran probabilidad de tener problemas auditivos.

Idealmente, explicó la titular del Programa de Hipoacusia, el estudio se debe realiza en las primeras 72 hs, aclaró que en lugares como el hospital materno infantil, hay mamás que reciben el alta a las 24 hs. sin embargo los estudios se cumplimentan con turnos programados.

“El estudio es inofensivo, es una pequeña zonda que registra las actividades de las células auditivas, este mismo nos brinda una pesquisa inicial para identificar alguna anomalía en el sistema periférico auditivo, si encontramos algo ese paciente va a ser seguido y diagnosticado”, señaló Cortazar.

Apuntó que no todo bebé nace con hipoacusia, marcando que hay factores que acrecientan las posibilidades de desarrollarla más adelante. Además, expresó que el programa provincial no solo hace un estudio de detección para los recién nacidos, sino un proceso de seguimiento durante un tiempo y eso depende de los factores de riesgo, por ejemplo antecedentes de sordera en la familia o prematurez con un peso menor a 1500 gramos el seguimiento se extiende hasta los 4 años aproximadamente, e incluso más.

El Programa Provincial de Hipoacusia funciona en el Hospital Materno Infantil, consultorio 34.