Municipio firmó convenio para incorporarse a la lucha contra la Trata de personas

Jujuy al día® – Se busca el compromiso de todos los actores sociales para conformar una red interdisciplinaria para interactuar y visibilizar la problemática.

La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos para su explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.

En este marco la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Desarrollo Humano firmo un convenio “Conformando Redes” con la Fundación  Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), la Asociación Red Infancia Robada y el Poder Federal de la Provincia para incorporarse oficialmente al intenso trabajo de la lucha contra la trata de personas.

El objetivo de la firma fue comprometer a todos los actores sociales relacionados con la trata  de personas conformando una red multisectorial e interdisciplinaria para interactuar y visibilizar la problemática.

En este contexto, en la Universidad Católica de Santiago del Estero y con la presencia de Lourdes Molina de la Red de Infancia Robada y de diferentes actores relacionados con la temática se llevó adelante una jornada de capacitación sobre Trata de Personas “Conformando redes”.

“La red tuvo sus orígenes en el año 2008 y busca un compromiso social a la hora de restituir derechos y reclamar justicia” dijo la representante de Red de Infancia Robada, Lourdes Molina quien agregó “el convenio tiene que ver con aunar esfuerzos porque la problemática requiere de actores comprometidos de los distintos ámbitos sociales”.

“Las personas padecen una situación de explotación porque han sido vulnerados sus derechos, de allí el compromiso de los distintos actores de aportar recursos para restituir esos derechos” continuo diciendo Molina y señalo “uno de los desafío de la Hermana Martha Pelloni, a quien represento y acompaño en la red, es que la Argentina tenga un mayor compromiso en estos temas” expresó.

De tal manera, la Directora General de Desarrollo Familiar y disertante durante la jornada,  Rosina Garrido, dijo que “como municipio, hemos tomado la iniciativa en esta participación porque es una problemática que afecta a la Provincia. Somos una Provincia limítrofe y todos los actores sociales debemos interactuar y  visibilizar la problemática para poder actuar concretamente” y agrego “la sociedad debe saber que todos somos parte y que debemos comprometernos en esta temática que nos afecta a todos” indico.