Es importante que Jujuy cuente con una Ley de Sitios de Memoria

Jujuy al día® – A raíz de la aprobación a la Ley de adhesión de la Ley Nacional de Sitios, recientemente por la Legislatura de la Provincia, que tiene por objeto la “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, dicha Ley permitirá seguir señalizando, siguiendo el protocolo nacional, los distintos sitios emblemáticos que actualmente existen en la provincia, como así también descubrir aquellos sitios que aún no fueron denunciados judicialmente.

La Secretaria de Derechos humanos, Susana Haquim, recordó que a principio de año, mantuvo una reunión con los organismos de DD.HH. locales, registrándose que unos de los pedidos fundamentales que realizaron, fue la adhesión de la Ley Nacional de Sitios, proyecto que fueron presentado en años anteriores, sin tener obtener respuesta positiva de la misma.

“En el marco del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ésta Secretaría de Estado,  desarrollo la Semana de la Memoria, y en dichas actividades programadas, presentó el Video Documental de los Sitios Emblemáticos por los 40 años de la última dictadura cívico militar, bajo el titulo “Por la Memoria de Jujuy”.

“Es de destacar que el Gobernador Gerardo Morales, impulsó la adhesión a dicha ley Nacional, quien se comprometió que en las primeras sesiones ordinarias se trataría dicho proyecto de relevancia para la provincia y que sería un pedido constante de todos los familiares de víctimas y desaparecidos por la dictadura, como los organismos de DD.HH. de la provincia y para todas las personas e instituciones concernientes que trabajan en la temática”. Aseveró Haquim.

Por otro lado Haquim, indicó que dicho logro, es gracias a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluricultural dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quién asistió a la provincia con técnicos y profesionales para realizar constataciones y visitas de inspección ocular a los diferentes Centros Clandestinos de Detención (CCD) de Jujuy, como por ejemplo ex Central de Policía de la Provincia, Predios de la localidad de Guerrero, Comisarias de de Calilegua y Libertador entre otros.

Finalmente Haquim, subrayó que esta adhesión a la Ley Nacional, permitirá seguir señalizando, siguiendo el protocolo nacional, los distintos sitios emblemáticos que actualmente existen en la provincia, como también, descubrir aquellos sitios que aún no fueron denunciados judicialmente.