Curso Avanzado de Lucha contra el Narcotráfico

Jujuy al día® – Por espacio de cinco días, se desarrolla en nuestra ciudad el tercer modulo del Curso Avanzado de Lucha Contra el Narcotráfico, el que es organizado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante la ceremonia de apertura el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer señaló que se trata del primer curso que se realiza en el país fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá cinco días de duración y está destinado al personal de Aduanas, AFIP y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales de Jujuy, Salta Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; a cargo de prestigiosos técnicos sobre químicos, fronteras, narcotráfico, narcomenudeo, estupefacientes, y demás.

Sostuvo que la formación apunta al trabajo mancomunado contra ese flagelo para generar una lucha a nivel región entre todas las fuerzas para hacer mas fuertes los controles en las rutas nacionales 34 y 9 e integrar a Chaco y Formosa por su tramo de la ruta 81, de manera de unirnos en una gran región potenciando los recursos y las energías para luchar contra en narcotráfico.

Aseguró que nuestro país dejó de ser sólo de tránsito de drogas para convertirse en provincias de consumo, por lo cual la lucha debe abordarse en forma integral y de manera transversal con los ámbitos de la cultura, el deporte y trabajo, concluyó.

Por su parte, Bruno Danelón, Director Nacional de Análisis Técnico y Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó que se trata de un curso que organiza la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico en todo el país en nueve etapas, siendo ésta la primera que se hace fuera de la ciudad de Buenos Aires, y el tercero en general. Incluye una totalidad de temas referidos al narcotráfico implícitamente y con especialistas químicos, sociológicos, politológicos, y de todas las áreas que hacen al narcotráfico como fenómeno social y del crimen organizado.

Se busca capacitar a todos aquellos que están en el terreno y en el campo trabajando día a día contra éste flagelo de manera que tengan herramientas que excedan la capacitación exclusiva que reciben cuando se están formando.

Indicó que las capacitaciones son siempre importantes porque el narcotráfico se caracteriza por su “mutabilidad” razón por la cual exige una permanente capacitación y actualización sobre las nuevas modalidades y características de las drogas.

En ese sentido, reflexionó que no es lo mismo despenalizar el consumo que legalizarlo, ya que son dos cosas diferentes. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación no existe la menor intención de penalizar el consumo, de hecho en diciembre el año pasado se realizó un gran operativo en el denominado “Quinta Fets” donde se detuvieron solamente a quienes comercializaban los estupefacientes y no al consumidor.

En cuanto a las denominadas “Drogas Quimicas” indicó que desde el Gobierno Nacional se esta tratando de implementar dos grandes medidas: la primera es la actualización de estupefacientes, es decir un Decreto que establezca un listado sobre cuales son consideradas drogas, teniendo en cuenta que a nivel mundial aparece una nueva droga de diseño cada cinco y seis días, es decir, entre 60 y 70 nuevas drogas al año, lo que hace necesario tener actualizado el listado de estupefacientes y, por otro lado, generar otro tipo de herramientas que permita considerar drogas por analogías, es decir, la posibilidad de determinar si tienen efectos similares a las drogas por mas que no estén consideradas en ese listado, concluyó.

El curso de cinco días de duración incluirá temas como “Tráfico de estupefacientes y violencia, un perspectiva regional e internacional”;  “Marco constitucional legal de procedimientos contra el trafico ilícito de drogas”; “Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas 1 y 2”; “Metodología para la Investigación del Trafico Ilícito, Recolección, Análisis de Información” y “Producción y Trafico Ilícito de Drogas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para juzgados y tribunales: presentaron el Programa Nacional “Justicia 2020” y normas de gestión de calidad

Lun Jun 27 , 2016
Jujuy al día® – El programa nacional “Justicia 2020” y el de incorporación de las Normas de Calidad ISO 9001 a la gestión de juzgados y tribunales, fueron presentados esta mañana a los magistrados del Poder Judicial. Ambas propuestas son impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes