“Cualquier situación donde se detecten irregularidades, se resolverá con el marco legal” Problemas con cursos de UPCN

Jujuy al día® – Así lo expresó el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad en referencia a las irregularidades detectadas en los cursos de extensión universitaria dictados por UPCN en convenio con la Universidad de Congreso; bajo este contexto se derogó la resolución habilitante del 9 de diciembre mediante el decreto N° 681.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Fiad se refirió a la política de transparencia y legalidad que adoptó el Gobierno de Jujuy y que desarrolla fuertemente el ministerio de Salud; “ante cualquier situación donde se detecte alguna irregularidad sobre los procesos, lo resolveremos siempre con el marco legal correspondiente”.

A su vez, explicó que la postura sobre los procesos y su veracidad ha sido clara “la trasparencia para nosotros es una política de estado, la población jujeña merece saber la realidad de cada situación que se da desde aquí, por eso estamos revisando cada proceso que se dé para no incurrir en ilegalidades, contamos con un marco legal nacional y provincial el cual respetaremos y modificaremos lo que sea necesario para cumplir con lo que marca la ley”.

Por su parte la directora provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer se refirió a esta situación irregular que se detectó describiendo que “a fines de mayo comenzamos a revisar la situación de unos cursos de extensión universitaria, a raíz de la gran demanda que tuvimos por parte de algunos alumnos que se dirigieron al Ministerio para consultar sobre la posibilidad de matricularse, a raíz de esto pudimos identificar muchas irregularidades especialmente en la habilitación de estas carreras”.

A su vez sostuvo que “esta misma no figuraba en el sistema integrado de salud (SIISA) que tenemos, esto implica una imposibilidad para matricular a estos chicos, además tampoco el Ministerio de Educación de la Nación otorgó, a este instituto, la habilitación correspondiente para dictar este tipo de carrera de técnicos”.

Las especialidades en cuestión eran Técnico radiólogo, enfermero e instrumentador quirúrgico, bajo este marco Meyer aclaró que “además de esto tuvimos otra demanda, de los mismos estudiantes para ingresar a los hospitales públicos con el objetivo de hacer prácticas profesionalizantes; es lógico que, si la carrera no está habilitada tampoco las prácticas”.

Meyer especificó que había una resolución emitida 3 días antes de la finalización del mandato de la antigua gestión (con fecha del 9 de diciembre de 2015) donde se autorizaba por única vez a que los alumnos de esta institución desarrollen sus prácticas profesionalizantes en los hospitales públicos, ante este hallazgo “hicimos una exhaustiva revisión desde el marco legal, buscamos si existía la habilitación de esta universidad para poder dictar carreras de salud, tanto por Coneau como los Ministerios de Educación y Salud de Nación, y no había nada en regla”.

A su vez expresó que, desde lo legal, solo se pudo resolver derogando la mencionada resolución y reemplazándola por otra, con el N° 681 con fecha del 14 de junio de 2016, donde se expresa la negativa para desarrollar las prácticas en nosocomios públicos.

Meyer aclaró que para que estas prácticas puedan desarrollarse en hospitales públicos, se necesita la aprobación y habilitación de la carrera, avalado por las instituciones mencionadas anteriormente, mediante un convenio que revisa la currículas a dictar.

“Esto sería imposible en este caso particular, porque nadie va a habilitar una carrera en forma retroactiva, para nosotros es imposible regularizar esta situación, puesto que nos regimos por leyes nacionales y provinciales, el Ministro de Salud, Mario Fiad ha sido muy claro sobre la política de transparencia y legalidad en los procesos del ministerio y con esta resolución, nosotros damos por terminado la posibilidad que estos alumnos puedan realizar sus prácticas en los hospitales públicos de la provincia”. Concluyó la directora de Gestión y Desarrollo del Factor Humano.

Este proceso, marco Meyer, venía con irregularidades desde el año 2012, bajo esta acumulación de anomalías obligatoriamente se tuvo que actuar, “cualquier situación donde se detecte alguna irregularidad, lo resolvemos, con todo el marco normativo que corresponde para transparentar y dejar atrás los procesos irregulares que se venían sosteniendo”.