Se abren grandes posibilidades para Jujuy con la energía solar y el litio

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Energía, Mario Pizarro, se refirió a los dos grandes frentes que encara Jujuy de la mano del gobierno de Gerardo Morales, con los cuales se puede generar el cambio en la matriz productiva y abrir un futuro próximo de desarrollo de Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó “el litio es una gran riqueza que tiene Jujuy. Una de las ideas que tiene nuestro gobierno, que la viene demostrando en estos tiempos, es encontrar la manera de modificar la matriz productiva de la provincia porque estuvo durante mucho tiempo estanca”.

“Nos parece que estamos encontrando la posibilidad que nos regala nuestro territorio y nos permite, por ejemplo, desarrollar litio, o tener una alta radiación en la Puna jujeña para poder generar energía fotovoltaica. Son las cuestiones que estamos mirando con mucha delicadeza porque Jujuy tiene mucha posibilidad por este camino de lograr el cambio de la matriz productiva que trae aparejado el desarrollo social y económico de nuestro pueblo”.

Sobre la posibilidad de que se instale una fábrica de baterías de litio en Jujuy, Pizarro indicó “es sumamente importante porque el litio que estamos sacando lo tenemos que exportar porque no tenemos hoy nuestra fábrica de baterías de litio, entonces hoy hay inversores en el mundo, sobre todo en esta visita en Italia, nos encontramos inversores que quieren venir a Jujuy a desarrollar  estas baterías de litio y nos parece importante darle valor agrado a lo que tenemos”.

Aseguró que con las iniciativas del gobierno de Gerardo Morales “se nos abrieron las puertas en el mundo, vieron muy interesante nuestros proyectos, además es una provincia que llegó a esos lugares con la posibilidad de trabajar y conversar con inversores que tienen el desarrollo de este tipo de emprendimiento en el mundo, como Talensun que tiene por todo el mundo 3,5 gigas”.

“La posibilidad que tiene nuestra provincia es de hoy generar 300 megas. Para que entiendan Jujuy hoy tiene un consumo de 110 megas, nosotros hablamos de una planta de 300 megas, esto es lo que tenemos que entender, además vamos a vender nuestra energía al mercado eléctrico nacional y de esta manera encontrar una regalía para Jujuy que trae aparejada al desarrollo social y económico de nuestro pueblo”.

El Secretario de Energía de Jujuy mencionó “nuestro proyecto hoy está vinculado a la generación de energía. En el mundo de la energía hay tres pilares fundamentales que son la generación, el transporte y la distribución. Hoy la distribución está en manos de EJESA con su concesión. Por el momento nuestra mirada está puesta en la generación, queremos vender nuestra energía al mercado eléctrico nacional y encontrar así una fuente de riqueza  para nuestra provincia”.