Seleccionan tres defensores para el Poder Judicial entre cuarenta y un postulantes

Jujuy al día® – Se está cumpliendo en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial, la prueba de oposición del segundo concurso para cubrir tres cargos de Defensores del Ministerio Público de la Defensa Penal, para el cual se presentaron cuarenta y un postulantes, según indicó el presidente de la comisión de Asuntos Institucionales e integrante del Tribunal Evaluador, Dr. Ramiro Tizón.

El legislador expresó su satisfacción por este nuevo concurso, y señaló que en el primero los postulantes tuvieron un muy buen nivel general. “Esto nos da la pauta que fue un acierto este tipo de concursos, de selección de magistrados, fiscales y defensores para cubrir vacantes en la Justicia provincial,  dándole mayor transparencia a las designaciones, de tal forma de tener un Poder Judicial y funcionarios que estén a la altura de las circunstancias”, agregó Tizón.

Indicó que esta forma de selección obliga a los postulantes tener una mayor preparación y una mayor idoneidad para cubrir estos importantes cargos, porque pasan los más preparados, y sobre todo una mayor transparencia al momento de designar los funcionarios judiciales.

Dijo que para este año están previstos, en un primer momento, catorce concursos para la cobertura de unos veinticuatro cargos, señalando que las vacantes son muchas más en el Poder Judicial, ya que no designan magistrados desde hace varios años.  Por eso se está trabajando tan arduamente para la cobertura de los cargos.

Finalmente indicó que los actuales integrantes del Tribunal Evaluador, en los que hay representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados, tienen dos años de labor, desde enero de este año hasta enero de 2018.

Cabe señalar que el procedimiento de concurso público para la selección de jueces, fiscales y defensores fue creado por Ley Nº 5893/2015, que fue sancionada por la Legislatura provincial, a iniciativa del Poder Ejecutivo, con el objetivo de evitar que el interés, el amiguismo o el  compromiso político sean las razones que determinan la elección y designación de los miembros del Poder Judicial, por lo que se propuso que se evalúe la capacidad, idoneidad y valores morales de los concursantes así como el respeto por las instituciones.

Por otra parte, con este procedimiento se garantiza la igualdad de oportunidades a

todos aquellos que pretenden ejercer funciones en el Poder Judicial, cumpliendo de esta manera con el mandato establecido en artículo 37º de la Constitución Nacional, con la sola obligatoriedad de los postulantes de una serie de antecedentes que garanticen el cumplimiento de las condiciones o requisitos para acceder al cargo que pretenden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Es evidente que estamos haciendo muchas cosas mal y no tomamos conciencia de este grave flagelo que significa la siniestralidad vial"

Sáb Jun 25 , 2016
Jujuy al día® – La directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ana Noemí Juárez Orieta, presentó el informe sobre la situación de accidentes viales en Jujuy y su impacto sobre niños, adolescentes y jóvenes, obra que surgió en convenio con UNICEF con el Ministerio de Salud, la Secretaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes