Preocupación por la cantidad de combustible predispuesto para incendios forestales producto de las heladas en la provincia

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, manifestó la preocupación que existe en torno al materia vegetal que está quedando predispuesto, producto de las heladas, a posibles incendios con la llegada del viento norte.

Mencionó que hasta la fecha han tenido alrededor de 20 incendios de pastizales en la zona urbana, producto, casi en su totalidad, por acción antrópica.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ezequiel Morales manifestó “nos están preocupando mucho las heladas que vamos teniendo, por todo el combustible fino, pastizal de altura, que se está predisponiendo”.

“Pero también nos preocupa mucho porque la gente no toma conciencia, tenemos incendios diariamente, a veces 3 a 4 por día en la zona urbana, y eso hace ver que la gente aun no toma conciencia que el fuego es peligroso, que ponen en riesgo a las personas con este mal manejo del fuego”.

Remarcó en este contexto que “si seguimos con estas heladas y como sabemos que viene el viento norte en agosto, podremos tener grandes incendios si la gente no colabora”.

Comentó que “hasta el momento hemos tenido incendios chicos, de banquina, que no superan la media hectárea. Hasta la fecha tuvimos alrededor 20 incendios”.

Morales manifestó que “una zona preocupante para nosotros es la de El Ramal, por la gran cantidad de lluvia que tuvimos  hasta hace pocos días lo que hizo que crezca mucho material vegetal, mucho combustible, y las heladas están llegando hasta esta zona. Si bien aún está un poco húmedo pero al helarse y secarse se va predisponiendo y cuando llega septiembre esa zona se pone disponible para incendios”.

Acerca de los trabajos de prevención y las herramientas para la extinción de los futuros incendios, mencionó “estamos trabajando en el proyecto con la UCAR para la creación de nuevas bases que ya está en funcionamiento el proyecto. Va a llegar un avión hidrante y uno de observación y posiblemente un helicóptero a la zona, pero todo depende de Nación y como venga marcando el índice  meteorológico de cada provincia, ya que eso determinan los recursos enviados por Nación”.

Respecto a los mecanismos de sanción a las personas que ocasionen incendios forestales, Ezequiel Morales comentó “hay leyes nacionales y provinciales, que se pueden aplicar a estas personas con sanciones que van desde una multa  hasta más de 10 días de prisión”.