Modificación del sistema electoral: “el sistema actual incita a la trampa permanentemente”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, se refirió a la futura implementación del voto electrónico en Jujuy el cual está supeditado a la ley de modificación del sistema electoral nacional.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Agustín Perassi sostuvo que “no hay duda que modificar el sistema electoral es para que haya mayor transparencia y menos trampa, y esto es lo que te garantiza el voto electrónico con boleta de papel. El sistema actual incita a la trampa permanentemente, sin contar que existe la lista sábana de lo que mucha gente reniega”.

“Además existe el denominado voto cadena, el robo de votos, y cambiar esto también significaría eliminar gastos. Incluso la campaña pasa a ser distinta porque hoy se termina haciendo campaña imprimiendo más boletas de las que se van a necesitar para las urnas y se las reparte como si fueran un volante, con esto será otro tipo de militancia incluso”.

Recalcó que con el voto electrónico “eliminamos la trampa, la ruptura y falsificación de boletas. De entrada es mucho más transparente, con esto habrá una sola boleta por cada votante que se llenará y se cargará en las maquinas, para luego colocar en las urnas, es un sistema para evolucionar”.

Respecto a si será un sistema electrónico puro o tendrá confirmada el sistema mixto como el que mencionara en el párrafo anterior, Perassi sostuvo “eso es lo que se está hablando hasta hoy, porque en esto tenemos mucha dependencia de lo que se resuelva en Nación cuando se apruebe la ley para luego tener el mismo sistema”.

Explicó “esto significa dos cosas, primero que vamos a una elección conjunta con Nación y no podemos ir con dos sistemas electorales distintos en la práctica, debe ser uno solo. A parte tendremos el financiamiento de Nación y no se lo ocasionamos a la provincia porque si no deberíamos disponer de muchos fondos  y no es lo que sobra en la provincia. Vamos a esperar un poco por eso no hemos avanzado en contrataciones de empresas que brinden los servicios”.

Indicó que la idea que se tiene desde el gobierno, es que este sistema sea implementado 2para el año que viene, tanto en Nación como provincia”.

Para finalizar, el Ministro fue consultado por nuestro medio si considera que nuestra sociedad está preparada para este sistema de votación, a lo que aseguró “por supuesto, la gente siempre está más adelante que nosotros, no hay que subestimarla en ningún lado, menos en Jujuy porque la gente se adapta perfectamente a las transformaciones. No creo que haya problema, creo que si existieran podrían ser técnicos porque se necesita internet y otras cosas que vamos a tener que subsanar para las elecciones”.

“Pero la gente enseguida se adapta, se adoptó al cajero, al celular, manda whatsapp, la gente va más adelante que nosotros, no hay que subestimarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El jueves 23 se entregarán módulos alimentarios en los departamentos de Santa Bárbara y San Pedro

Jue Jun 23 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que el jueves 23 de junio se llevará a cabo la entrega de módulos alimentarios del programa Comer en Casa, a los beneficiarios empadronados previamente de San Lucas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes