Galarza: “tenemos una de las tarifas más baratas de todo el país y una de las mejores aguas”

Jujuy al día® – El presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza realizó un balance de los primeros meses de gestión al frente de la empresa del estado.

En rueda de prensa el titular de la empresa expresó que “en función de la transformación que marca la Ley 5890, de Estatización del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, cumplimos en tiempo y forma a lo que requería esa Ley, donde en cuatro meses logramos transferir y crear una nueva empresa que es Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado”.

En ese sentido, manifestó que se viene llevando adelante un proceso de reacomodamiento financiero con el objetivo de equilibrar la empresa y hacerla sustentable, para lo cual se buscó readecuar la tarifa como también optimizar gastos a fin de generar un importante ahorro.  “Con ese dinero pudimos brindar el servicio a lugares donde hace años no se podía dar como en El Acheral, o como la reinstalación de agua y cloaca en el Talar o en Vinalito, donde se  ha finalizando el trabajo”, sostuvo el funcionario.

“Nos encontramos con una empresa muy deficitaria”, remarcó Galarza e indicó que  la deuda heredada es de 220 millones de pesos, “de lo que nos vamos a hacer cargo y pagar, para lo cual estamos estudiando una forma que podrá ser a través de la emisión de letras”. Además aclaró que “la empresa carga con un déficit financiero y operativo de 9 millones de pesos mensuales con una tarifa del año 2015”.

Con respecto al tema tarifario señalo que los nuevos valores fueron en su momento aprobados por la SUSEPU, que “autorizó un aumento del seis por ciento, más un 16 por ciento, monto que se comenzará  aplicar este año”, lo que significa que de un 1,10 pesos que costaba el metro cubico`pasa a costar un 1,36; “por lo que tenemos una de las tarifas más baratas de todo el país y una de las mejores aguas”, sostuvo.

En relación a los sistemas de prestación que utiliza la empresa indicó que en el caso del disperso de 170 localidades que contabilizaba Agua de los Andes, “en estos momentos tenemos relevados 543 localidades que conforman el sistema disperso, lo que significa que tenemos que dar agua a una gran cantidad de localidades que no se estaban atendiendo”.

Sobre este tema indicó como preocupante la sequía que viene sufriendo la zona de la puna, y  expresó que se está trabajando en función de las necesidades de las comunidades a fin de llegar con agua potable para los pobladores y  con agua para los animales. “En esta cuestión estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de la Producción para lograr los pozos que se necesitan y ubicar el agua”.

Por último, destacó que se vienen trabajando en diferentes proyectos para mejorar el servicio en las localidades dispersas de nuestra provincia. “Tenemos un proyecto para la Quiaca, en Humahuaca hemos comenzado las obras para llevar agua a un barrio que no tenía, en Aguas Calientes se realizó el recambio del acueducto, logramos la aprobación para hacer pozos en La Mendieta, para Vinalito, El Bananal, Monterrico y Calilegua”.

“Estamos trabajando para hacer eficiente a la empresa, vamos a gestionar macromediciones para evitar la pérdida porque del 100 por cien de agua que se produce facturamos solo el 41 por ciento. Cuando llegamos no sabíamos qué se facturaba y es fundamental mejorar la recaudación porque con lo que la gente pague vamos a poder ampliar el servicio y llegar a lugares que no hay agua”, concluyó.