Galarza aseguró “se está facturando casi un 42% del total que generamos y esto no es sustentable para la empresa”

Jujuy al día® – En diálogo con los medios, el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, se refirió a los trabajos que realizan para regularizar la deuda con la que recibió la empresa y el déficit operativo y financiero mensual que ronda los 9 millones de pesos.

En este sentido indicó que están en la tarea de reducir gastos, controlar la pérdida de agua con macro mediciones ya que de la generación de agua potable facturan solo el 40% y agotarán las instancias administrativas para evitar las prescripciones de importantes deudas que poseen con la entidad, tarea en la cual serán inflexibles, según indicó.

Víctor Galarza  manifestó “luego de recibir una empresa totalmente deficitaria con un deuda de 220 millones de pesos decidimos que nos vamos a hacer cargo, pagaremos, pero estamos estudiado una forma de pago con el gobierno provincial. Además tenemos un déficit financiero y operativo de 9 millones de pesos mensuales y mantenemos una tarifa del año 2015”.

Respecto al pago de estas deudas comentó “se está trabajando a través de emitir letras para cubrir la deuda heredada y buscar de equilibrar. Estamos trabajando para reducir los gastos, hemos logrado colocar GPS en todos los vehículos para reducir el gasto de combustible, estamos trabajando para hacer más eficiente a la empresa”.

“Vamos a  gestionar macro mediciones para evitar las perdidas, porque del 100% del agua que se produce solo facturamos el 41%, En su momento no sabíamos cuánto ni cómo se facturaba”.

Agregó “también le solicitamos a la gente pague las facturas porque con ese dinero vamos a poder dar el servicio a muchas localidades que hoy no lo tiene, ya que a pesar de tener una de las tarifas más bajas del país, vamos a agotar las vías administrativas en 6 o 7 meses para pasar a cobrar, vamos a reclamar y seremos inflexible en esto”.

Galarza sostuvo “estamos analizando a través de los balances porque dentro de esa deuda hay 24 millones de juicios perdidos más astreintes. Además se están revisando las obras en construcción, las que están sin terminar, hay deudas pendientes con las empresas por fondos que no han terminado de enviar porque no se remitieron la documentación que se necesitaba para cancelar esa deuda”, por ello “vamos a nombrar al liquidador de Agua de los Andes que será de la empresa mientras vamos construyendo Agua Potable SE con un nuevo criterio que pueda ser sustentable porque la gente debe saber que en la medida que pague la tarifa  nos sirve para darle el servicio a localidades que no lo tienen”.

En relación a la morosidad en el pago del servicio en Jujuy, Galarza comentó “la gente no tiene conciencia de que estamos requiriendo que sean solidarios porque así lo es la tarifa, esto no es una empresa privada, es del Estado que reinvierte lo que se cobra, no estamos dentro del presupuesto y logramos subsistir con lo que se recauda. Estamos buscando la forma de equilibrar los costos para equilibrar la empresa y hacerla sustentable en el tiempo”.

Acerca de los medidores domiciliarios y al método de macro medición, el titular de Agua Potable de Jujuy indicó “es una empresa más avanzada en la micro medición pero vamos a avanzar en la macro medición y evitar todas las pérdidas que tenemos ya que como no lo conocíamos hicimos este relevamiento teórico y se está facturando alrededor de un 42% del total que generamos y esto no es sustentable para la empresa”.

“Vamos a hacer las gestiones  para conseguir los fondos para esto y ser sustentables. También avanzaremos en el cobro de tarifas que es una de las tarifa  más barata del país,  vamos a ser inflexibles en el cobro. Debemos terminar con las prescripción porque es pérdida para nosotros”.

Acerca de los nuevos valores tarifarios, Víctor Galarza expresó “fue aprobado por la SUSEPU, y es un aumento del 6% más un 16% eso se aplica este año, el mismo ya se implementó. Hemos pasado de 1,10 pesos el metro cubico (mil litros de agua) a 1,36 pesos, y está cantidad de agua es la que utiliza una familia tipo en dos días y medio”.

“Tenemos una de las tarifas más baratas del país y una de las mejores aguas”.