Ayuda a productores de la puna: avanzan las acciones para paliar la sequía

Jujuy al día® – A fin de brindar una solución al grave problema de sequía que atraviesa la región de la Puna y Quebrada, ante la falta de precipitaciones, y cumplir con el proyecto “Agua para todos”, la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, realizó capacitaciones y supervisiones en las comunidades afectadas.

En la oportunidad, el titular de dicha Secretaría, Félix Pérez, recorrió las comunidades de Abra Pampa, Pozuelos, Ciénego Grande, Lagunillas, Yoscaba, Puesto Chico, Cieneguillas y Puesto Grande. Allí, el funcionario constató los avances en la perforación y reactivación de pozos de agua. “Venimos trabajando hace tiempo por orden del Ministro Juan Carlos Abud Robles, en buscar una solución al grave problema de sequía que afectó a los productores de la puna y quebrada alta”, expresó.

En ese sentido, agregó, “hemos planificado la perforación de nuevos pozos y la reparación de lo que ya existían pero que lamentablemente, los pobladores descuidaron y abandonaron. También, hemos avanzado en restablecer los sistemas de aguadas, de recuperar el agua para que los productores tengan la posibilidad de captar agua”.

Destacó que, con la intención de garantizar el suministro del liquido elemental a la región, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se encuentran trabajando de manera articulada con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Agua Potable de Jujuy (ex Agua de los Andes), la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO), las comisiones municipales y las comunidades, en la busca de soluciones.

“Lo que nosotros siempre pedimos a los pobladores es que los trabajos que hagamos para recuperación de agua, lo usen permanentemente porque la gente suele pensar que porque llueve, ya no lo van a usar y esas cañerías se empiezan a romper, se llenan de barro o sarro y ya no sirven. Y cuando hay otra sequía, volvemos a preocuparnos”, puntualizó el funcionario provincial, al tiempo que llamó a los comuneros a tomar conciencia sobre la importancia de conservar y mantener estas perforaciones para poder hacer frente a situaciones de este tipo.

En ese sentido, Pérez informó que paralelamente a los trabajos de recuperación de agua, se encuentran realizando capacitaciones “a todos los miembros de las comunidades para que ellos mismos vean como es el manejo y el cuidado de las bombas, y tomen conciencia que el agua debe manejarse de manera responsable”.

Además, mencionó que visitaron la comunidad de Santa Catalina, Timón Cruz, Rumí Cruz, Laguna de Farallón, Cienega, Paicone y Cusi Cusi, donde se planteó el tema de empezar a almacenar el agua en las épocas más difíciles del año.  “Estamos trabajando con los comuneros para coordinar acciones y ver de conseguir tinacos y otros recipientes que les sean útiles para almacenar el agua”, refirió.

Asimismo, el Secretario hizo hincapié en lo que respecta a la distribución del forraje: “se va a ir entregando  a la comisión municipal de cada jurisdicción, para que ellos puedan  disponer de un sistema  que permita una retroalimentación de este producto que es el forraje, es decir que no solo sea una entrega sino que puedan comprarla ellos mismos y ayudar para que la producción no caiga en estos tiempos difíciles”.

Finalmente, anunció que próximamente se dirigirán a las comunidades de Barrios, Cangrejillos, El Cóndor, Barrancas y Abralaite, para iniciar con las tareas de capacitación y perforación de pozos, de manera tal que se pueda garantizar el suministro del líquido esencial a esta región. “Queremos aliviar todo este tema de la sequía, no solo lo que respecta al agua sino también al forraje. Queremos buscar la manera que la gente pueda recuperar sus producciones, concientizarlos sobre la importancia del manejo responsable del agua y a partir de ahí, realizar trabajos definitivos”, completó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy comienza la gira de “El Reloj de la Discordia”

Jue Jun 23 , 2016
Jujuy al día® – Luego del estreno que se concretó con total éxito el pasado viernes en Palpalá, la obra “El Reloj de la Discordia”, coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Cultura de la Provincia, inicia su gira hoy, 23 de junio, a las 20 horas, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes