Actividades interdisciplinarias para conmemorar el día internacional de la lucha contra las adicciones Jornada recreativa en el parque San Martín

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy organizará, el viernes 24 de junio, una jornada interministerial en el marco de la conmemoración por el día internacional contra el uso indebido y la lucha contra las adicciones (26 de junio), como objetivo se busca brindar información útil a la comunidad sobre esta problemática, herramientas para enfrentar las adicciones, ofrecer elementos que profundicen la prevención e incentivar el involucramiento de la comunidad en la temática.

Diversos organismos del estado provincial, en conjunto con ONG, centros vecinales, clubes y el obispado trabajan articuladamente para desarrollar una jornada en conmemoración por el día internacional contra el uso indebido y la lucha contra las adicciones, la misma se llevará adelante el día viernes 24 de junio, en el monumento al general San Martín en el parque homónimo, desde las 10 hasta las 20 hs.

En reiteradas oportunidades, el Ministro de Salud, Mario Fiad explicó que, desde el Gobierno de Jujuy, se está trabajando fuertemente para prevenir y combatir el consumo de sustancias en todo el territorio provincial, a su vez aclaró la necesidad de avanzar interdisciplinariamente con todos los sectores de la sociedad para enfrentar esta problemática de modo integral.

“Estamos abordando territorialmente la lucha contra las adicciones desde la órbita sanitaria, tranversalizando a todos los ministerios, mediante la operativización del plan provincial podremos tener efecto central en lo que hace a la inclusión de las personas y de esa forma, mejorar los proyectos de vida y sin duda habrá una menor tendencia a caer en las adicciones”. Detalló Mario Fiad.

En esta actividad participa el Gobierno de Jujuy, los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Cultura y Turismo, Infraestructura, Trabajo, además de sumar la colaboración de obispado, centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y el Banco de Acción Social.

Bajo este marco y siguiendo los lineamientos del titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur sostuvo que “somos muchos los actores involucrados puesto que queremos brindar una serie de actividades completas para toda la comunidad”.

Esta jornada es abierta al público, gratuita y en la oportunidad se convoca a toda la comunidad para participar, así Manzur marcó que “va a tener distintas actividades, algunas de tipo informativas, otras deportivas, porque los clubes también están implicados y por otro lado habrá espectáculos a cargo de centros preventivos escolares, cultura, de pachamama joven, entre otros”.

Esta jornada tiene por objetivo brindar información sobre las acciones que se desarrollan referidas al tema, a su vez fortalecer la prevención para esta problemática y ofrecer herramientas e instrumentos para enfrentar las adicciones.

En este contexto, Manzur detalló que “para nosotros es importante que participe la comunidad porque queremos que se involucre, todos podemos tener un amigo, familiar o alguien con este problema y esta jornada brindará herramientas necesarias para actuar y por otro lado contar con elementos que ayuden a prevenir, sobre todo pensando el rol fundamental de la familia y también la importancia de las actividades recreativas”.

Cabe reiterar que, esta jornada, será el día viernes 24 en inmediaciones del parque San Martín, en el monumento central y comenzará desde las 10 hs. con una misa a cargo del obispo, en la sagrada familia y a partir de allí todas las actividades hasta las 20 hs.