Zoonosis: campaña de esterilización y castración de animales

Jujuy al día® – El quirófano móvil de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy  realiza cirugías de castración y esterilización de mascotas, como parte de la campaña municipal de vacunación antirrábica 2016, contando con 70 mil dosis que serán distribuidas por los barrios de la capital jujeña.

Por su parte el veterinario Pablo Gutiérrez, responsable de Zoonosis, afirmó que “se inició la compaña con éxito por el B° San Pedrito y continuará, en forma consecutiva hasta culminar todo el ejido urbano”.

“Dentro del Programa de tenencia responsable buscamos revalidar los derechos del animal volcando la importancia al dueño, ya que es un ser que no se puede defender por sí solo”. Además adhirió que “no utilizamos vías como la eutanasia, hace tiempo llegamos al acuerdo -junto al Concejo Deliberante de nuestra ciudad- de que no es un método de control efectivo”.

Asimismo detalló el procedimiento de los efectivos cuando se encuentra a un animal en la calle “primero realizamos el retiro del animalito para tratar de darle la mejor vida posible; dentro de ello los insertamos en el sistema de adopción donde hacemos la esterilización, vacunación, desparasitación y lo integramos al programa de adopción para darle una nueva oportunidad ya que no la tuvo en su momento”.

Finalmente los interesados en informar sobre animales en la vía pública podrá hacerlo mediante el teléfono 4020139, o presentarse en el edificio 4 de junio en ambos turnos.

Además se continúa con la desparasitación interna de animales pequeños por medio de pastillas o líquido de acuerdo al peso y la edad. Así también y sabiendo el papel importante que ocupa tu mascota en la familia se brinda asesoramiento sobre nutrición y enfermedades.