Por las bajas temperaturas: sostienen que el mayor consumo de energía domiciliaria afecta al alumbrado público

Jujuy al día® – Las bajas temperaturas reinantes en la capital jujeña han generado una mayor demanda del consumo de energía eléctrica domiciliaria por los sistemas de calefacción (estufas y aire acondicionado). Esto que viene provocando que fusibles de los transformadores de EJESA salten y afecten el normal servicio del alumbrado público en la “Tacita de Plata”, como así también generen inconvenientes en el sistema de seguridad eléctrica vial (semáforos).

Tras el incidente del jueves último -donde un sector del micro centro quedó a oscuras al saltar los fusibles de los transformadores de EJESA en el sector-, el titular de la Dirección de Servicios Eléctricos, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, ingeniero Guillermo Sorroza aclaró; “dicho inconveniente se produjo por la mayor demanda de energía eléctrica domiciliaria por el sistema de calefacción” y sostuvo que “existen problemas que son solucionables al momento y otros que escapan a la competencia del personal municipal”.

Sorroza recordó, “tuvimos un incidente el jueves a la noche, apenas tomamos conocimiento del corte en calles céntricas de la ciudad (Senador Pérez, Alvear, Salta, Guemes entre Lamadrid a Ramírez Velázco), acudió la guardia a realizar la reparación del inconveniente del caso”.

El funcionario municipal expresó que, “tenemos problemas que podemos solucionar en el momento y existen otras situaciones que necesitan -por los trabajos que se realizan-, un tiempo más prolongado y este fue el caso” y agregó “el transformador de Ejesa estuvo fuera de funcionamiento esa noche y el viernes ya estuvo regularizado”.

Consideró Sorroza que, “el tema del frío ha provocado mayor consumo de la energía en los domicilios y en los comercios, como las estufas y los aires acondicionados; lo que origina que el consumo sea mayor y al aumentar el consumo de energía saltan los fusibles en el transformador de Ejesa y caiga  la tensión por el aumento de la corriente. Esto hace que las lámparas titilen o se apaguen y los inconvenientes están fuera de nuestro alcance debiendo solicitarse a la entidad provincial, que cambie el transformador, que nos brinde mayor potencia en la zona, empero estos son los problemas que ese presentan por el frío”.

Aclaró además Sorroza que, “nosotros no somos generadores de energía, nosotros somos consumidores, por el alumbrado público y como para el sistema eléctrico de seguridad vial (semáforos), si salta las protecciones de los transformadores a nosotros también afecta porqué el  alumbrado público y semáforos tienen sus pertinentes bajadas”.

Finalmente el responsable de Servicios Eléctricos de la comuna exhortó a la comunidad que tengan problemas con el alumbrado público denunciarlos a los teléfonos de los usuarios Tel. 4020130/ 4020132.