Piden investigar si los millones de José López son “retornos” de la Tupac Amaru

Jujuy al día® – La presentación la hizo el fiscal anticorrupción de la provincia de Jujuy, Joaquín Millón Quintana. Es a raíz de una declaración de Mabel Balconte, ex aliada de Milagro Sala.

En momentos en los que nadie sabe bien dónde está, Julio De Vido sumó una nueva denuncia en su contra, esta vez en Jujuy. El fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana fue a la Justicia y amplió una acusación contra el ex ministro de Planificación Federal y sus subordinados (el detenido José López, Roberto Baratta y Germán Nivello) por los millones que le giraron a Milagro Sala por obras públicas que nunca se hicieron y otras que quedaron inconclusas.

La denuncia, a la que tuvo acceso Clarín, es una continuación de la que presentó en febrero el fiscal de Estado, Mariano Miranda, acusando al ex titular de Planificación por presunto fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. Ahora, la Oficina Anticorrupción suma al expediente la declaración judicial de Mabel Balconte, ex militante de la Tupac Amaru que denunció que Máximo Kirchner recibía bolsos con dinero en la Quinta de Olivos.

Además, en el escrito se afirma que parte del dinero que se le secuestró a José López hace una semana, cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, podrían formar parte del circuito de dinero que jamás llegó a la obra pública en Jujuy pero que sí fue girado.

En otras palabras, afirman que esos millones serían “contraprestaciones” pagadas a López, cuya función era“destrabar pagos para la Tupac Amaru”.

En la denuncia, que enumera las irregularidades y falta de control en el pago de las adendas que redeterminaron los precios de obras por casi 150 millones de pesos, se explica el rol que cumplió cada ex funcionario de Planificación en el supuesto esquema.

“Nivello, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, era la ‘Autoridad de Aplicación’ del y, por tanto, este funcionario resulta ser el principal responsable, a nivel nacional, del irregular desvío de fondos perpetrado a través de las Adendas”, dicen.

Luego viene José López: “En su carácter de titular de la Secretaría de Obras Públicas tenía obligaciones de coordinación y supervisión de las áreas antes mencionadas, por lo cual debía estar necesariamente al tanto de la operatoria referida. En efecto, es justamente el Ing. José López quien puso a la cabeza del mentado programa, a la Subsecretaría a cargo de Nivello, reservándose para sí funciones de coordinación”.

“Por otra parte, la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, a cargo del Lic. Roberto Baratta, omitió sus deberes de control en tanto debía intervenir ante incumplimientos en los procesos de rendición de cuentas, circunstancia que debió haber acontecido antes de que se proceda a conceder los pagos suplementarios que se efectuaron tras la Adendas. De modo que no habiéndose realizado ninguna rendición de cuentas, tal vacío también debió haber impedido la concesión de las Adendas comprometidas”, agregan.

Y al final del ovillo aparece la figura de Julio De Vido. Argumentan que “la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión actuaba directamente bajo la órbita del Arq. Julio De Vido, y como responsable jerárquico debió estar al tanto del trámite irregular otorgado a las Adendas y consecuentes adicionales de pago”.

Esta falta de controles implicó, según los datos del gobierno de Gerardo Morales, un fraude al Estado por más de 700 millones de pesos.

A ello se suma un dato revelador aportado a la Justicia por Mabel Balconte, que dijo que “luego de llevar dinero a la propia Quinta de Olivos, Milagro Sala junto a un contingente de acólitos se dirigían a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a tramitar convenios de obras que eran facilitados y gestionados por varios de los funcionarios nacionales precitados”.

“En sus recientes declaraciones, Balconte señala que era López quien ‘daba las órdenes, destrababa los pagos y decidía las obras públicas’. En particular, la diputada sostuvo que López tenía la función de ‘destrabar pagos para la Tupac Amaru’”. La “arrepentida” que supo militar codo a codo con Milagro Sala marca, de acuerdo al escrito, que “los funcionarios nacionales obtenían un beneficio en contraprestación a su obrar omisivo y comisivo”.

 “El monto de dinero incautado de manos de José López, las propias circunstancias del decomiso, la completa ausencia de justificación de su procedencia junto al ulterior descubrimiento de una bóveda secreta, todo, permite presumir la veracidad de las afirmaciones de Mabel Balconte, tanto respecto del aceitado canal de «retornos» de fondos que debían aplicarse a la construcción de viviendas, así como de la central intervención del Ing. José López en toda la operatoria administrativa que permitía continuar con el direccionamiento de recursos públicos a la organización liderada por Milagro Sala”, marca la oficina anticorrupción de Jujuy.

Además, reclaman que se cite a indagatoria a De Vido y sus subordinados, no sólo para explicar qué pasó con los millones de la Tupac, sino también si los bolsos de López forman parte de esos millones, a los que define como “ilícitas contraprestaciones que metódicamente ellos recibían de las manos de Milagro Sala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modificación en el tránsito por tareas de repavimentación de calle Alem

Mié Jun 22 , 2016
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó a todos los vecinos que se continúa con las tareas de mantenimiento y reparación de la red vial, motivo por el cual se tomaran medidas en referencia al tránsito […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes