Parque solar en Jujuy: “hablar de 300 megawatts de generación para un parque fotovoltaico es hablar del parque solar más grande de Latinoamérica”

Jujuy al día® – Tras su visita a la República Popular China e Italia, nuestro medio entrevistó al Secretario de Asuntos Legales del gobierno de Jujuy, Gastón Morales, quien brindó detalles de las reuniones mantenidas y del proyecto del parque solar en nuestra Puna. Este proyecto prevé, en una primera instancia, incorporar a la red interconectada nacional 300 megawatts de potencia obtenida puramente de energía solar.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Morales manifestó “el proyecto que estamos hablando es el que estamos tratando con las empresas chinas Shanghái Electric, Power Construction y Talesun, que será la proveedora de tecnología. El proyecto es para una potencia de generación de 300 megawatts para ser instalado en la localidad de Cauchari en el departamento de Susques”.

Comentó que se calcula que habrá 220 hectáreas con paneles solares por cada 100 megawatts, “estamos hablando de un total de 660 hectáreas”.

“La verdad que volvimos muy contentos, entusiasmados por la buena recepción que tuvimos. Nuestros socios estratégicos en China reafirmaron todo lo que tiene que ver con lo técnico del proyecto, y por otro lado, lo que hay que resaltar es el esquema de financiamiento que está en puertas para la provincia y tiene que ver con las gestiones políticas que se hacen entre el gobierno de Jujuy y el de China a través del gobierno nacional”.

Acerca del posicionamiento que tendrá Jujuy desde lo ecológico, energético y político, Morales expresó “es así, es un proyecto que tiene una gran dimensión que a nosotros hasta nos cuesta caer en la magnitud que tiene”.

“Hablar de 300 megawatts para un parque fotovoltaico es hablar del parque solar más grande la Latinoamérica. Hablar de un proyecto como este en Jujuy es dar un paso cualitativo en la generación de energía eléctrica y hacia el posicionamiento de la provincia en el marco estratégico y geopolítico. Hablar de 300 megawatts de potencia fotovoltaica también se vincula  directamente con lo que es la iniciativa del gobierno de la provincia de perfilar a Jujuy como una provincia verde. La verdad es un proyecto de una envergadura muy importante”.

JUJUY AL DÍA® consultó al  Secretario de Asuntos Legales si nuestra provincia era conocida y estaba en los planes de estas empresas chinas, a lo que comentó “por supuesto, una empresa china no recibe a cualquiera y se sienta a discutir los aspectos técnicos y económicos de lo que es el contrato de construcción de una planta  fotovoltaica”:

“Saben de Jujuy, conocen la realidad política de la provincia y el país, por supuesto conocen nuestras fortalezas y debilidades. Ya estuvieron aquí en abril cuando se firmó el  primer acuerdo marco, asique la recepción es un ida y vuelta desde lo técnico que va avanzando en todas las etapas necesarias para culminar  el proceso licitatorio de la mejor manera”.

Para finalizar, nuestro medio consultó a Gastón Morales sobre las posibilidades que tiene Jujuy de quedarse con esta licitación, “son altas, porque desde el financiamiento las condiciones que estamos obteniendo son óptimas. Desde las condiciones de radiación solar la provincia es de la mejor del país y de la región. Desde el punto de vista de la factibilidad, en lo que hace a la ingeniería y construcción, también. Por eso hablamos de un proyecto que tiene una dimensión muy grande, pero de algo que no es imposible de lograr”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden investigar si los millones de José López son “retornos” de la Tupac Amaru

Mié Jun 22 , 2016
Jujuy al día® – La presentación la hizo el fiscal anticorrupción de la provincia de Jujuy, Joaquín Millón Quintana. Es a raíz de una declaración de Mabel Balconte, ex aliada de Milagro Sala. En momentos en los que nadie sabe bien dónde está, Julio De Vido sumó una nueva denuncia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes