Nación y Jujuy firmaron cinco convenios para finalizar la construcción de 188 viviendas en Abra Pampa, Monterrico y Perico En el marco de la reactivación de 1.682 casas que no fueron terminadas por la organización Tupac Amaru

Jujuy al día® – El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto con el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti, firmaron hoy cinco convenios para  reactivar la construcción de 188 viviendas en las localidades provinciales de Abra Pampa, Monterrico y Perico, que demandan una inversión de Nación de poco más de $101 millones.

Los convenios prevén reactivar la construcción de 32 viviendas en Abra Pampa, con aportes de Nación por $18.29 millones; otras 20 casas en Monterrico, por un monto de $8.56 millones; y un total de 136 nuevas viviendas en Perico, con una inversión nacional de $74,52 millones.

Los acuerdos, suscriptos en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, forman parte de un convenio mayor que prevé la reactivación y recuperación de obras para la construcción de 1.682 viviendas en distintas localidades del territorio provincial. Todas las obras habían quedado paralizadas a partir del conflicto que desató la denuncia de las autoridades provinciales en contra de la organización social Tupac Amaru, que se había adjudicado los proyectos.

Ahora, el responsable de controlar el destino de los aportes de Nación será el propio Ministerio que conduce Rizzotti, y la reactivación de la construcción de viviendas será ejecutada por las cooperativas y organizaciones sociales jujeñas que no presenten irregularidades en su desempeño.

“Pudimos acordar con el Gobierno Nacional, gracias a la gestión del ministro Rogelio Frigerio y del secretario Amaya, el acceso a los fondos que van a permitirnos finalizar más de 1.600 viviendas que teníamos paralizadas”, señaló el ministro Rizzotti. El funcionario explicó que “la Provincia realizó una auditoría, porque durante la anterior gestión muchas cooperativas cobraron inicios de obra por anticipado y agotaron los fondos para la construcción de estas viviendas. Con la auditoría determinamos el nivel efectivo de avance que hay en cada caso y las obras que aún deben hacerse. Ahora sí podemos asumir el compromiso para terminar estas futuras casas que cientos de familias jujeñas están esperando”, remarcó.

De la firma del convenio también participaron por Nación Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Tomás Villamayor, asesor de la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales, y Gonzalo Mansilla, coordinador general de la Secretaría de Vivienda y Hábitat. Por Jujuy también estuvo presente Humberto García, secretario provincial de Ordenamiento Territorial y Vivienda.