Jujuy se prepara para generar energía renovable e industrializar litio

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales presentó los satisfactorios resultados obtenidos por funcionarios jujeños en su paso por China e Italia, donde cumplieron gestiones que permitieron encaminar proyectos estratégicos para la provincia, como la construcción de la planta fotovoltaica en la Puna y la instalación de un establecimiento fabril de celdas de litio.

En reunión con medios de comunicación locales, que tuvo lugar en el Salón Blanco, con la presencia del secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el titular del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales; el Mandatario destacó que el ingreso de Jujuy en el selecto mercado de la generación de energía renovable, responde a la decisión política de avanzar en la necesaria transformación de la matriz productiva, planteando un nuevo paradigma energético que se perfila para ser sinónimo de progreso sustentable.

Este proyecto, de neta concepción jujeña, no sólo es una rotunda respuesta al compromiso mundial de revertir el severo problema del calentamiento global. Es también fruto de una política de Estado gestada para atender la parálisis que caracterizó al sistema energético argentino, actualmente cercado por sucesivos desaciertos y omisiones de anteriores gobiernos. En este escenario desfavorable, emergió una cualidad sobresaliente de Jujuy y su patrimonio natural que abre las puertas a las oportunidades de superación: el segundo nivel de radiación solar del mundo, que invita a la realización del proyecto de instalación de la planta de energía fotovoltaica con capacidad de generación de 300 Mw en la Puna.

En tal sentido, Pizarro informó que la visita en la República Popular China fue positiva y señaló que “nuestro proyecto fue visto con buenos ojos en los lugares donde estuvimos conversando y esto nos alienta a seguir en el camino del desarrollo social y económico para nuestro pueblo”.

Además, señalo que en el mundo de la energía existen tres pilares fundamentales, la generación, el transporte y la distribución de energía. Lo cual “queremos ser generados de energía para vender nuestra energía al mercado eléctrico nacional y encontrar una regalía para nuestra provincia. Jujuy tiene una fuente de sol que nos regaló la naturaleza donde podemos generar esa energía”.

También resaltó que la energía fotovoltaica será comprada por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que el precio se obtendrá a través de la licitación mediante la Resolución Nº 75 y 76 del Ministerio de Energía de la Nación.

Pizarro puntualizó que el Estado provincial tendrá una participación de un 80 por ciento y el privado el 20, lo cual en estos momentos se negocia con entidades bancarias como Eximbank e ICBC para financiar dicho proyecto de energía fotovoltaica.

Sobre el interés de los empresarios chinos, dijo que “existe un acuerdo entre con las empresas interesadas como Power China, Sahangahái y Talensun, que son las constructoras de los paneles solares que vamos a poner en marcha si la licitación nos permite”.

El Secretario de Energía ponderó que con la construcción de esta primera planta de 300 Mw se contemplará 800 nuevos puestos de trabajo para la gente de la Puna. “A principios del mes de septiembre tendremos el precio para empezar con la construcción de la planta antes de fin de año”, sostuvo.

Por su parte, Palomares hizo referencia a las conversaciones con empresarios de Italia sobre la fábrica de baterías de litio, indicando que “tuvimos la posibilidad de conocer la planta más grande del mundo de geotermia en Toscana y también estuvimos en Turín con otra empresa conociendo la fábrica de batería de litio”.

“Queremos fabricar baterías hogareñas de 3 a 5 Kw que con eso podríamos permitir con panales se autoabastecen o sino se el excedente rendir a las redes. Además tenemos de intención de plantearle al IVUJ que las casas tengan agua caliente como servicio inicial que le dará rendición de consumo del 40 por ciento”, precisó.

Asimismo, destacó que el objetivo es construir la planta de litio en la zona de Palpalá y agregó que “estamos en tratativa con Y-TEC es la empresa de tecnología de YPF Tecnología y en poco tiempo realizaremos la sociedad con esta gente con FAN de Italia y ver el inversor o ver los socios chinos para tener un crédito para plantear la fábrica de baterías”.

Concluyendo, remarcó que los empresarios italianos están muy interesados en que Jujuy sea productor de litio y que dicho proyecto local es sustentable mediante el trabajo de las distintas reparticiones involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a dos sujetos y les secuestran un arma “tumbera”

Mié Jun 22 , 2016
Jujuy al día® – Dos sujetos fueron demorados por efectivos policiales de la Comisaria Seccional 39°, con asiento en el barrio Salomón Guerra de la ciudad de Libertador General San Martín, secuestrando a uno de ellos un arma tipo tumbera. Procedimiento realizado la tarde de ayer lunes. Alrededor de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes