Corrupción en Jujuy: “hay una serie de denuncias vinculadas a exfuncionarios provinciales que se están investigando”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, se refirió a las denuncias que se encuentran investigando respecto a la gestión anterior de gobierno desde que dicha oficina entró en funcionamiento. Además se refirió a la investigación por el faltante de fondos de viviendas donde están sindicados como responsables ex funcionarios nacionales y miembros de la organización Túpac Amaru y su cabecilla Milagro Sala.

Acerca de las investigaciones contra miembros de la anterior gestión, Joaquín Millón Quintana expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hemos abierto las puertas hace poco, pero ya hemos recibido y tramitamos una serie de denuncias vinculadas a funcionarios de la gestión anterior. En particular hay muchas denuncias  contra funcionarios municipales, y por otra parte la Oficina Anticorrupción  está lanzado el portal que permite  ver las declaraciones juradas de los funcionarios, y hemos dedicado mucho esfuerzo que esto sea público”.

Agregó “hay una serie de denuncia vinculadas a exfuncionarios provinciales que se están investigando, en algunas ya nos hemos presentado como querellantes”.

Sobre quiénes son los ex funcionarios investigados, Millón Quintana respondió “prefiero, ya que estamos en estadios preliminares, esperar a tener más avanzadas las investigaciones. Es un organismo nuevo en la institucionalidad de la provincia y por lo tanto debemos conservar  cierta neutralidad para hacer aseveraciones respecto a las causas”.

“Tenemos causas que, en algún sentido, son conocidas por todos y las estamos tramitamos con toda la objetividad de un organismo independiente de la provincia”.

Consultado sobre si considera que la corrupción fue moneda corriente en la anterior gestión de gobierno, Joaquín Millón Quintana contestó “no diría eso, es una aseveración muy difícil empíricamente de comprobar. Nosotros vemos casos muy específicos y le damos el análisis que le debemos dar”.

“Obviamente en algunos casos nos sorprende las irregularidades que tratamos, los casos de la obra pública son muy significativos”, afirmó.

Agregó “estamos elaborando una política preventiva porque es cierto que la corrupción es un fenómeno estructural que hunde las raíces en las practicas más características de la sociedad y necesitamos una política preventiva bien estructurada para combatirla desde sus raíces”.

Acerca de los pasos que continúan en el caso de las adendas en las viviendas de la Túpac Amaru  y el faltante de sumas millonarias de dinero destinados a estas obras, Millón Quintana expresó “en este momento lo que a mí me parece es que la Oficina Anticorrupción se debe dedicar, luego de haberse ocupado más de un mes y medio a rastrillar cada una de las viviendas que la organización Túpac Amaru debía construir en distintos municipios jujeños, a investigar dónde fue el dinero que debía ser aplicado a la construcción de las viviendas”.

“En esa instancia estamos, ver dónde fue ese dinero que era destinado a satisfacer dos derechos de la comunidad, el trabajo y el derecho a la vivienda. Nos parece importante ahora saber en dónde se gastó ese dinero, como se sabe en Jujuy, más en San Salvador de Jujuy, era un secreto a voces los gastos que tenían gente de la organización Túpac Amaru por ejemplo un parque  automotor muy considerable con una línea de vehículos muy específica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es un patrimonio de los jujeños que debemos cuidar y refaccionar”

Mar Jun 21 , 2016
Jujuy al día® – Se trata de un edificio perteneciente al patrimonio arquitectónico, el cual será restaurado ya que formará parte del casco histórico de la ciudad. Por tal motivo se esta llevando adelante la correspondiente notificación a los puesteros de planta alta, a fin de tener el espacio correspondiente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes