Buscan “recuperar nuestro Xibi Xibi y trabajar en el Gran Jujuy”

Jujuy al día® – Se llevó a cabo el 2° día de los talleres sobre  Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial, en el Centro Cultural Héctor Tizón, con la participación de funcionarios municipios de Capital, Yala y Palpalá, sus intendentes y representantes de la Secretaría de Obras Públicas de Nación.

Con el objetivo de aunar ideas y estrategias de trabajo junto a técnicos de provincia, ciudad y nación, se llevaron adelante los talleres de trabajo sobre planificación urbana y ordenamiento territorial.

En este contexto el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, expresó “estamos haciendo una jornada más que interesante, inédita por primera vez en nuestra provincia y una de las primeras veces en nuestro País. Una importante  delegación de distintos ministerios de la Nación han dicho presente en este espacio de trabajo en el Tizón para reforzar todo  lo que se viene haciendo por el Gran Jujuy- Capital, Palpalá y  Yala – .

Con funcionarios de Yala, Palpalá, Provincia y nuestro Municipio estamos puntualizando proyectos que tienen que ver con la integración del Gran Jujuy y con nuestra Ciudad. La etapa previa de los bocetos tuvo grandes avances, por lo que hoy tocamos el tratamiento integral  paisajístico para recuperar el rio Xibi Xibi”

El taller permitió dos jornadas de intenso trabajo con el equipo liderado por el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, el sub Secretario Jorge Sábato, representantes del BID del Ministerio del Interior, la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación y la Secretaría de transporte a través d delegados que mandó el Ministro Guillermo Dietrich. A su vez participó el gabinete Provincial de distintas reparticiones y los funcionarios municipales de la Secretaria de Planificación, Servicios y la Secretaria de Obras.

“Nuestros equipos municipales de la ciudad, de Yala y Palpalá trabajamos juntos estas dos jornadas y sacamos provecho de gente que tiene una  larga trayectoria en el hacer ciudad, como son  Daniel Chain y Jorge Sábato, dos arquitectos que formaron parte los 8 años de la gestión de Macri en capital Federal”, agregó Chuli Jorge.

Puntualizando en los temas de ordenamiento territorial y la planificación urbana, el intendente Jorge agregó que tienen un profundo contenido social, “planificar pensando en la gente, en la familia, en los barrios, permite unificar algo que no se hizo en muchísimo tiempo. Estamos en el momento de revertir trabajando organizadamente, en forma mancomunada con todos los organismos, con un objetivo común, que también vamos a intercalar una participación vecinal y comunal”.

Sobre el estilo y el corazón del trabajo, el Intendente puntualizó; “esto tiene que ver con el sentido común, cuando uno abre las posibilidades de participación y la gente se involucra en los proyectos, estos se quieren y se defienden más. Es lo que pasa con el tema del Rio. Hoy lo mal usamos como un lugar olvidado, donde la mayoría tira la basura y es importante hacer memoria de lo que este lugar era y volver a las fuentes. Estamos ante un gran desafío. Re utilizar el río para que sea un parque como era hace 70 años, un parque natural donde cualquier vecino como este intendente iba a jugar, a pencar, a pasar una tarde con amigos y en familia. Queremos recuperar el lugar como lo hacen en otras ciudades del mundo donde los ríos forman parte del paisaje urbano, de las parquizaciones “

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chain, manifestó que festejan poder trabajar en feriado de esta manera intensa, donde sale a flote la pasión de cada uno de los funcionarios y técnicos de la ciudad.

“Estamos trabajando con tres jurisdicciones, el gobierno provincial y el poder ejecutivo nacional. Esto es maravilloso” manifestó el secretario nacional.

Chain continuó diciendo “la característica es que Jujuy tiene una identidad muy profunda y en un mundo que cada vez se globaliza más hace que esta diferencia, esa parte cultural, profunda, sea un gran aporte a la humanidad. Para rescatar eso también hay que rescatar las cuestiones físicas geográficas naturales,  hay que buscar la manera de hacerlas cada vez más visibles y preservándolas como es transformando este rio el Xibi-xibi en un espacio verde, un espacio para encontrarnos, para que el que visite la ciudad tenga un espacio para recorrer, y disfrutar junto a la familia.

En este espacio de dialogo el funcionario finalizó haciendo referencia al presidente de la nación; “El Presidente de la República tiene cierta debilidad por Jujuy, él se siente muy comprometido con la provincia. A su vez desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda estamos comprometidos ya que es un desafío trabajar tres jurisdicciones y tres niveles de gobierno juntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de ciencia y tecnología del NOA en Ingeniería

Mar Jun 21 , 2016
Jujuy al día® – El encuentro se realizará los días 23 y 24 de junio en la unidad académica de la UNJu. La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita a participar de las “XI Jornadas de Ciencia y Tecnología del NOA”. El encuentro se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes