Minería Social: eje estratégico para el desarrollo territorial

Jujuy al día® – El Director de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Waldo Chayle, y el Comisionado Municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de impulsar la actividad que realizan en la región grupos de lavadores de oro aluvional y llevar beneficios para el desarrollo de la misma.

En la ocasión el funcionario provincial junto al Ingeniero Juan Tarifa, a cargo del departamento de Desarrollo Minero, recorrieron distintas localidades de la Puna Jujeña en donde visitaron las regiones en donde están asentados los lavadores de oro y aprovecharon para recorrer en terreno la situación de las huellas mineras, visto que planifican la refacción de muchos de estos caminos.

Explicó Chayle, sobre el trabajo realizado por los lavadores de oro, que en la localidad de Misarrumi, que depende del Municipio de Cusi Cusi, existen cinco grupos de personas que están lavando oro aluvional y que generan su principal fuente de ingresos del desarrollo de esta actividad minera.

“Para hacer esto ellos deben ubicar un nivel inferior, en donde se encuentra mayor concentración de oro, de forma natural, por tener el peso específico más elevado, se asienta en la parte más baja, y por encima tiene el resto del aluvión del río, que es lo que deben sacar ellos, para poder lavar ese nivel inferior. Esta es una actividad que se realiza actualmente con pala, pico y carretilla”.

En este sentido, el convenio acordado entre la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia y la Comisión Municipal de Cusi Cusi permitirá incorporar una maquinaria y el combustible necesario que estará disponible para sacar ese material aluvional estéril y llegar al nivel rico en oro. Al respecto Chayle remarcó que “los cinco grupos no se encuentran en el mismo sector, sino que un grupo en un punto, el otro grupo aguas arriba, están distanciados unos de otros, por lo tanto en cada sector es un trabajo diferente para eliminar ese aluvión estéril, que no tiene oro”.

Es importante resaltar que el combustible necesario para este trabajo se va a financiar con recursos nacionales que fueron gestionados por la Dirección de Minería y “será un gran apoyo para estos lavadores que van a poder sacar el material con esta maquinaria y no realizarlo de forma manual”.

En este sentido, el funcionario explicó que si bien en la región Puna han existido muchas regiones y comunidades que desarrollaban esta actividad para subsistir, comercializando el oro a Bolivia, como lo hacen en Cusi Cusi, en los últimos tiempos esta práctica ha ido desapareciendo. Por lo tanto, remarcó Chayle “en los lugares en donde la gente depende de esto, es muy importante que desde nuestra área pongamos todo el esfuerzo, para que ellos puedan crecer y si las condiciones son muy adversas, ver la forma de colaborar, con maquinarias que, por ejemplo, le faciliten su trabajo”.

Sin embargo, son estos grupos los que cuentan con un gran conocimiento con respecto a la actividad que realizan, y detalló que “en el caso del oro aluvional tienen estas comunidades una gran experiencia acumulada desde hace muchos años”.

Asimismo comentó el funcionario provincial que han realizado las gestiones para conseguir financiamiento que será destinado a la compra de maquinaria para incorporar en los emprendimientos de ónix, radicados en Cusi Cusi; y también están trabajando con talleres de la Provincia de Jujuy en la construcción de una aparatología, denominada tomel, que le va a permitir a los lavadores mover mayor cantidad de aluvión en menos tiempo y acrecentar su rendimiento.

“Lo que pretendemos es volver a desarrollar e impulsar las actividades relacionadas con la minería social, porque eso genera una fuente de ingresos para las comunidades y los pobladores de estas regiones y a su vez es una actividad que pueden realizar en el lugar donde viven y no tienen que irse a vivir a las ciudades más pobladas en búsqueda de una fuente de ingreso”.

Finalmente, Chayle destacó que las comunidades que visitaron recibieron con muy buena predisposición la propuesta en relación a retomar la actividad minera y que continuaran desde la Dirección de Minería conversando con este sector, para realizar gestiones que permitan llevar equipamiento y asesoramiento técnico, en el caso de ser necesario, para impulsar el trabajo que realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE: se sortearon los videoclips para el sábado estudiantil

Dom Jun 19 , 2016
Jujuy al día® – En la sede del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes se llevó a cabo el sorteo de Videoclips a los colegios de capital e interior que participarán de los Sábados Estudiantiles 2016. En esta ocasión se procedió a sortear los temas musicales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes