Solidaridad: joven jujeño a la espera de un milagro

Jujuy al día® – El joven se encuentra internado en la unidad coronaria de una clínica de nuestra ciudad capital luego de haber sufrido un ataque isquémico transitorio y dos accidentes cerebrovasculares, debido a una patología que posee desde su nacimiento denominada Síndrome de Marfán.

Fernando «Palito» Taboada es un joven de 28 años, oriundo de la ciudad de Palpalá, que hace dos semanas tuvo un drástico brote ocasionado por la enfermedad que padece, el Síndrome de Marfán. A la espera de mejoras y envuelto en recaídas constantes desde la unidad coronaria de la clínica Nuestra Señora del Rosario lucha por su vida a la par de miles de argentinos, que su bondadosa forma de ser, reunió en cada provincia que visitó y colmó de alegrías.

«Desde niño ha sido muy inquieto, un chico que le gustaba mucho jugar y siempre tendió a hacer deporte, un fanático del deporte. Cuando iba a la primaria no tuvo ningún inconveniente, pero sí en la secundaria porque no le gustaba estudiar, era un joven muy dado al deporte, al extremo», relató su padre, Genaro Taboada en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

«Recuerdo una situación de su vida determinante, a los 14 años nos llamó la atención, a mí y a mi esposa que no tomara apuntes en la escuela. Entonces le preguntamos, ¿Por qué no tomás apuntes? Y el nos dijo que no veía nada», manifestó, recordando la juventud de «Palito».

Ese fue el hecho que localizó la enfermedad en él. Luego de haber ido al oculista, sugieren derivarlo a un cardiólogo. Bastante afligidos, sus padres se cuestionaron sobre esa derivación. Fue ahí cuando la familia Taboada se enteró de la enfermedad que padecía su hijo, el Síndrome de Marfán.

«Una de las características de las personas que presentan esta enfermedad es que el cristalino que posee el ojo tiene una luxación, es decir se encuentra en forma transversal, es prácticamente propio de esta patología», explicó Paula Valdiviezo, estudiante avanzada de medicina y amiga de Fernando.

Sobre los detalles de la enfermedad dijo que «se caracteriza por la insuficiencia de una proteína en el cuerpo que es la fibrilina que afecta el tejido conectivo de todo el cuerpo y donde más repercute es en el aparato cardiovascular, específicamente en la aorta dándole cierto grado de fragilidad a esta arteria, por eso es imprescindible que los pacientes que padecen esta enfermedad no realicen ningún tipo de actividad física de altas exigencias porque eso puede provocar que la pared se dilate o se rompa. Las personas que poseen este Síndrome tienden a tener miembros, brazos y piernas, largos y delgados».

La complicación que tuvo «Palito» fue desde lo cardiovascular. La aorta en personas con esta enfermedad tiende a dilatarse por la propia debilidad que tienen sus paredes. Es una patología genética y con controles rutinarios tiene una alta expectativa de vida. La controversia estuvo ahí, porque Fernando era un apasionado por el deporte y las actividades recreativas que justamente eran opuestas a las recomendaciones de los especialistas sobre el Síndrome de Marfán. El espíritu de él era totalmente contrario a las características de la enfermedad, la misma requiere cierto sedentarismo, que sea tranquilo y que no se agite, cualidades inversas a las de él.

Convocatoria y llamado solidario

La murga lo llevó a recorrer y a hacer amigos en todas partes del país, Neuquén, Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, entre otros lugares. El ser sociable y carismático lo hizo ser tan querido en cada provincia que visitó.

Sembrando alegría en cada uno de los que lo conocieron, hoy esas mismas personas desde cada rincón del país se levantan día a día pidiendo que su salud mejore y volverlo a ver «murgueando» en cada encuentro.

En distintas partes del país se hicieron campañas solidarias para justamente recaudar los fondos necesarios para sus operaciones. Existe un número de cuenta bancario disponible para colaborar con Taboada.

Banco Macro SA radicada en sucursal nro 200-Jujuy. Caja de ahorro N»: 4-200-0948768510-2. CBU: 2850200940094876851028. El titular de la cuenta es su padre, Genaro Taboada. CUIT:20-08192795-3

Además se encuentra disponible una página de Facebook denominada Todos x Palito destinada a todas las personas que quieran sumarse a la ayuda solidaria, donde se publican todos los eventos que hay en el país a beneficio de Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto en Aceros Zapla: el Ministerio de Trabajo de Jujuy aplicó una dura sanción a la empresa por las suspensiones

Jue Jun 16 , 2016
Jujuy al día® – Tras varios días de conflicto y reuniones conciliatorias, debido a la postura de la empresa de suspender trabajadores dentro de los plazos de la conciliación, el Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, confirmó una fuerte sanción contra la empresa Aceros Zapla. Además, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes