Ruta de dinero K: desde Jujuy se pedirá la imputación de José López y el desafuero de Julio De Vido

Jujuy al día® – “Si son ciertas las afirmaciones de Balconte sobre esta ruta retorno, estamos investigando un caso que va a implicar a funcionarios de alto vuelo a nivel nacional, y hablamos de una estructura delictiva que tiene sus raíces en las formas de hacer política del gobierno anterior”.

Luego de la detención del funcionario Kirchnerista, José López, y la citación a indagatoria del detenido y de Julio De Vido, Hebe de Bonafini, entre otros funcionarios por el faltante de más de 200 millones de pesos vinculados al programa “Sueños Compartidos”, nuestro medio entrevistó una vez más al titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, quien destacó las similares características que tiene este caso con los fondos faltantes denunciado en nuestra provincia que involucran a Milagro Sala y a integrantes de la Organización Túpac Amaru.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, manifestó “aquel informe de la Auditoria General de la Nación ya revelaba un modus operandi muy semejante al adoptado por Sala y en este caso por la gente de ‘Sueños Compartidos’. Dicho informe hacía referencia a una serie de cheques de 50 mil pesos que eran cobrados por ventanillas, hacía referencia a las omisiones de los procesos de rendición de cuenta. Si bien el informe no involucraba directamente a funcionarios específicos pero si estaba  dirigido a De Vido y señalaba serias omisiones en los procesos de rendición de cuenta de fondos que eran dirigidos a compañías agropecuarias que nada tenían que ver con la construcción  de viviendas”.

Sostuvo que estos hechos “lo que tienen en común es este modus operandi que terminó siendo la consecuencia de mucha gente que se quedó sin viviendas, esos fondos fueron desviados y aún no tenemos conocimiento concreto de dónde fueron destinados”.

“Lo que halló la policía bonaerense ayer –por el martes- que conmocionaron al país en algún sentido, nos permite señalar que hay una pista que hay que seguir que, si se quiere, en Jujuy se inauguró con las declaraciones de Balconte sobre esta ruta de dinero desde Jujuy a Buenos Aires. En el caso de López podemos hablar de una posibilidad de la existencia de un  retorno, López declaró no tener ningún dólar en su poder y lo encuentran  escondiendo en un pozo 8 millones de dólares”.

Millón Quintana expresó “desde Jujuy hay que pedir la imputación de López en nuestra causa, y pedir el desafuero de De Vido. Además, según tengo entendido, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Nivello, se presentó ante la Fiscalía donde denunciamos junto al Fiscal Miranda el caso de las adendas, y el faltante de viviendas, y se puso a disposición  de la Fiscalía”.

“Básicamente de lo que hablaba ese informe sobre ‘Sueños Compartidos’ es el modus operandi compartido con la operatoria que denunciamos con el Fiscal Miranda en el caso de las adendas y el faltante de viviendas”, resaltó.

En relación a este modus operandi similar, y a la sospecha de una vinculación directa de Sala en la ruta del dinero K y otros hechos delictivos, Joaquín Millón Quintana respondió “hay una operatoria común, hablamos de cheques similares, de facturación fraudulenta, su diario hizo un informe sobre las semejanzas del caso Báez y Sala, semejanzas que son vastas en ciertos puntos ya que había facturación apócrifa en los dos casos. En el caso jujeño, la Unidad Ejecutora provincial funcionaba como un lugar que producía esa facturación apocrifita que permitía a la organización delictiva liderada por Sala continuar cobrando obras que no construía y de acuerdo a los testimonios, esta facturación apócrifa le servía a Sala para ir a negociar mayores contratos con De Vido y este grupo de funcionarios que seguían sus órdenes, entre  ellos López”.

“Estos 8 millones de dólares que fueron hallados no tiene puntos de correlación en este sentido  ya que son 700 millones de pesos los que no se aplicaban en las viviendas en Jujuy, y si son ciertas las afirmaciones de Balconte sobre esta ruta retorno, estamos investigando un caso que va a implicar a funcionarios de alto vuelo a nivel nacional, y hablamos de una estructura delictiva que tiene sus raíces en las formas de hacer política del gobierno anterior”, aseguró a nuestro medio.

Consultado sobre una reunión que mantuvo ayer en horas de la tarde con el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, Millón Quintana comentó “con el Fiscal Miranda, que es codenunciante, hemos dialogado sobre qué podemos aportar desde Jujuy. Recordemos que desde Jujuy denunciamos a De Vido y López en febrero de este año. Si bien los dos están involucrados en muchísimas causas de corrupción, no tengo registros, al menos yo, que hayan sido denunciados luego del cambio de gobierno nacional”.

“Hemos elaborado desde la Oficina Anticorrupción un exhaustivo análisis de pruebas de los expedientes que salían del Ministerio de De Vido que permitían pagos millonarios a la organización Túpac Amaru, y junto al Fiscal Miranda creemos que esta prueba puede  resultar fundamental para señalar los hechos ilícitos que permitían el enriquecimiento ilícito, tanto de De Vido como de López y otros funcionarios a nivel nacional”.

Agregó “estamos evaluando cuál será la estrategia legal. Sería interesante coordinar las acciones para ver qué hacemos y qué podemos aportar a los Tribunales Federales para que sea útil para averiguar la verdad sobre los hechos denunciados”.

El titular de la Oficina Anticorrupción resaltó que “vamos a pedir la imputación de estos funcionarios, específicamente de López por estos hallazgos. Recordemos también tenemos que comenzar a transitar el camino novedoso en materia de investigación para la Oficina Anticorrupción que es averiguar dónde fue ese dinero y que posibilidades de recupero puede iniciar la provincia”.

“Es importante señalar que este hallazgo de la policía bonaerense permitiría  afirmar, al menos, la existencia de un enriquecimiento ilícito, y hay que averiguar de qué manera esta persona lograba llevar adelante posibles maniobras de lavados de activos”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de Fiscal Anticorrupción si han obtenido respuestas a los diferentes pedidos de informes sobre los movimientos de Sala y demás miembros de la Tupac Amaru en Buenos Aires, tales como filmaciones de la Quinta de Olivos, registros telefónicos, entre otros. Señaló que estos pedidos de información “han sido cursados por la Oficina Anticorrupción y del Fiscal Cussel a cargo de la causa de los 29 millones, donde se produce la declaración de Balconte. En estos momentos la Fiscalía y esta oficina están procesando estas pruebas que son importantes, no podemos adelantar ningún hallazgo respecto a esto porque podría poner el peligro el objetivo del proceso”, aclaró.