“El maltrato y la violencia hacia los adultos mayores existe”

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, nuestro medio entrevistó a la Directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, dependientes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, Cintia Páez, quien se refirió a este flagelo que afecta a muchos abuelos jujeños, sosteniendo que son frecuentes las denuncias y que por lo general, al hablar de maltrato físico y psicológico, los hechos se dan en el ámbito intrafamiliar.

Respecto al objetivo de las actividades que se realizaran hoy en la Plaza Ricardo Vilca, Cintia Páez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “queremos que la población se permita reflexionar un momento porque todos somos integrantes de una sociedad que envejece y es responsabilidad de todos como sociedad tomar conciencia acerca de estas situaciones”.

Cintia Paez
Cintia Paez

Indicó que “tenemos denuncias espontaneas en la Dirección, y el maltrato y la violencia existen, es algo que no lo podemos negar y tenemos que trabajar como sociedad sobre esto, ya que el abuso y el maltrato no solo es solo levantar la mano o gritar, también es no ceder el asiento en el colectivo, no dar en una esquina el paso a una persona mayor, por lo que como comunidad tenemos que vernos como integrantes de una sociedad que envejece y sobre qué queremos para nuestra vejez”.

“Tenemos que trabajar en este tema, ya que recuerdo que en mi casa me educaron con una mirada de que el adulto mayor debía ser respetado, considerado y bien tratado. Pero no sé por qué ni cuándo se perdió esto, lo que si se es que hoy tenemos que trabajar para recuperar los valores que se han perdido”.

Sobre el ámbito donde se dan los hechos más graves de violencia psíquica y físico contra los abuelos en Jujuy, Páez sostuvo que “generalmente suelen ser intrafamiliar y es muy complejo que el adulto o adulta mayor tome la decisión de denunciar a su propia familia”.

“Por ello nuestro trabajo tiene que ver con fortalecer a la familia y con empoderar a los adultos mayores  con sus derechos, ya que se tenemos adultos mayores firmes, seguros, con buen autoestima, difícilmente serán vulnerados”, concluyó.