Ruta del dinero K: José Lopez había sido denunciado en febrero por la Oficina Anticorrupcion de Jujuy

Jujuy al día® – Altos exfuncionarios del Ministerio de Planificación de la Nación, entre ellos José Francisco López, fueron denunciados el 23 de febrero de este año por la Oficina Anticorrupción y el Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy por su presunta participación en la defraudación al estado, en tanto permitieron de forma ilegal la transferencia de fondos nacionales para la construcción de viviendas que debían ser ejecutadas por la organización Tupac Amaru. De acuerdo a las investigaciones de la Oficina Anticorrupción, una importante cantidad de obras financiadas por el Ministerio a cargo de De Vido jamás fueron construidas y otras tantas se encontraban inconclusas. Las viviendas estaban destinadas a paliar el déficit habitacional que afecta en particular a familias carenciadas de la provincia.

En un primer momento, la Oficina Anticorrupción señaló que una serie de adendas o adicionales de pago, por más de 100 millones de pesos, fueron autorizados y consentidos por diversos áreas que respondían a las órdenes del Arq. Julio De Vido, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas, a cargo del Ing. José López. Entre las irregularidades detectadas, se señalaron serias omisiones en los deberes de control de éste y otros funcionarios públicos del Ministerio de Planificación, en tanto no ejercieron las tareas de monitoreo sobre las obras a cargo de las cooperativas lideradas por Milagro Sala. En particular, se apuntó al Ing. José López, en tanto su dependencia estaba a cargo del control y fiscalización de la construcción de las viviendas financiadas. Sobre el particular la denuncia señalaba la omisión de auditorías técnicas y financieras al efecto de constatar el cumplimiento de los planes de trabajo y cronogramas de desembolsos pactados con la provincia de Jujuy.

Meses después y luego de un minucioso trabajo de campo, la Oficina Anticorrupción jujeña, amplió la denuncia detectando un importante faltante de viviendas y un significativo número de obras sin finalizar, configurando un fraude al estado por más de 700 millones de pesos. Esta auditoría dio lugar a una ampliación de denuncia, en donde nuevamente se apuntó contra los funcionarios del Ministerio de Planificación, en tanto, sin su necesaria colaboración el defalco no se habría consumado. En concreto los fondos eran enviados a la provincia, sin proceder al control de las obras a las que debían ser aplicados.

Cabe destacar que en su declaración, la diputada Mabel Balconte, exintegrante de la organización Tupac Amaru, también sindicó a López en la operatoria fraudulenta que permitía a Milagro Sala hacerse de fondos nacionales para obras que jamás fueron ejecutadas. Balconte también indicó que Máximo Kirchner recibía fondos nacionales que debían aplicarse a la obra pública, directamente de las manos de la dirigente jujeña. Estos testimonios se produjeron en el marco de una causa conexa a estas denuncias y que hoy se tramita en los juzgados provinciales.

Los recientes hallazgos de la Policía Bonaerense, que dieran lugar a la detención del Ing. José López, generan fuertes indicios respecto del destino final que tuvieron los recursos que debían ser aplicados a la construcción de viviendas para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firma de convenio para obras en el RIM 20

Mar Jun 14 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, Carlos Stanic, y el jefe de RIM 20, coronel Hugo Tabbia, firmaron un convenio para realizar refacciones de esa unidad militar, como contraprestación sobre el prestamo de las instalaciones al Estado provincial para actividades sociales y deportivas. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes