Corrupción en Jujuy: solicitaron elevación a juicio contra la Escribana de Armando Berruezo

Jujuy al día® – Antes del fin de semana pasado, el Fiscal de Investigación N° 6, Gustavo Araya, solicitó la elevación a juicio de la causa que tiene como imputada a Patricia Aguilera, quien fuera la Escribana Adscripta al Registro Público del Estado, en el gobierno de Eduardo Fellner, implicada en la misma causa por la que esta imputado Armando Berruezo, mano derecha del ex gobernador.

Aguilera está imputada del “incumplimiento de deberes de funcionario público”, en el expediente en el EXPTE Nº. P-139.277/16, donde también está imputado Armando Rubén Berruezo, ex Jefe de Gabinete de Fellner, por el delito de “Abuso de autoridad, negociación incompatible con la función pública, fraude a la administración pública y falsedad ideológica, en concurso real”.

Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA®, cumplida la Investigación Penal preparatoria, el Fiscal decidió solicitar la elevación a juicio, ante el Tribunal en lo Criminal N° 2, de esta causa contra la ex Escribana Adscripta al Registro Público del Estado jujeño ya que habría autorizado, el 15 de marzo del 2002, la escritura del terreno de Finca El Pongo, adquirido en 1985 por Berruezo, quien en el 2002 se desempeñaba como Ministro de Gobierno y Justicia de Eduardo Fellner.

De la investigación se despega que la Escribana, al autorizar dicha escritura, no se percató de al menos 5 puntos elementales para dicho proceso.

Los puntos son los siguientes:

  • el comprador del inmueble, Berruezo, a la fecha del boleto de compraventa, 27 de mayo del año 1985, carecía de la mayoría de edad para la celebración de tal acto jurídico;
  • las firmas del comprador y vendedor obrantes en el boleto de compraventa no se encontraban debidamente certificadas por fedatario público alguno;
  • no agregó al instrumento público, el poder y/o facultad dada al Sr. Yarade a efectos de llevar adelante la compraventa del inmueble individualizado supra;
  • el impuesto a los sellos por transferencia del bien inmueble solo expresa la palabra “pesos”, moneda que no era de curso forzoso legal y obligatorio a la fecha de compraventa del inmueble, ya en ese entonces la moneda argentina era “pesos argentinos”;
  • el valor de la escritura de compraventa del inmueble se realiza por un precio inferior al valor fiscal del inmueble objeto del acto jurídico.

Por esto el Fiscal indicó que “todo ello permitió que el entonces Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, Armando Berruezo, adquiriera un bien del Estado provincial, en contradicción a lo expresamente establecido por el artículo 64º de la Constitución de la Provincia de Jujuy.

Tal artículo constitucional, titulado Prohibiciones, prevé que: “Queda prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por el Estado. Tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, o que sean proveedores o contratistas de la administración del Estado”.

Entre sus fundamentos, expuestos en el pedido de elevación a juicio, al que tuvo acceso en exclusiva el diario JUJUY AL DÍA®, se encuentra parte de la declaración de la imputada donde se refiere a los puntos en cuestión y demás fundamentos que llevaron al Fiscal a solicitar que se eleve a juicio esta causa.

1 COMENTARIO

Comments are closed.