Avanza el BEGUP: en julio incorporarán a terciarios y universitarios

Jujuy al día® – Más de 4 mil estudiantes de los niveles primario y secundario del interior de la Provincia viajan con el BEGUP y en julio próximo se incorporarán al sistema los alumnos universitarios y terciarios.

El director de Transporte Educativo del Ministerio de Educación, Matías González, explicó que están en funcionamiento puntos fijos de atención en La Quiaca, Humahuaca, Palpalá, Perico, Monterrico, San Pedro, Libertador y San Salvador de  Jujuy. En el interior, estas oficinas atienden de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, mientras que la atención en la capital se presta en la Nueva Terminal de Ómnibus en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 horas. Además, se cuenta con un puesto móvil, al que se sumará otro, para atender a los estudiantes de los niveles terciario y universitario.

Hasta el 20 de julio –precisó González- se podrá tramitar el beneficio en el nivel primario y secundario, mientras que para terciario y universitario se podrá hacerlo hasta diciembre inclusive.

Indicó luego el funcionario que la Dirección de Transporte Educativo, que depende de la Secretaría de Equidad, tiene como prioridad la coordinación del BEGUP, “que es la herramienta del Gobierno que abarca hoy a más de 4.000 beneficiarios en esta primera etapa de primario y secundarios y que en una segunda etapa, que lanzaremos en julio, nos permitirá abarcar a los niveles terciarios y universitarios”.

“La idea es que para el año 2017 se cubran todas la regiones de la Provincia a las cuales no llega el transporte público”, añadió.

Haciendo una evaluación de la marcha del programa, señaló que la mayoría de las consultas “se dieron por la errónea interpretación de potenciales beneficiarios a los cuales  les costó entender  lo que es la interjurisdiccionalidad, que es lo que contempla el beneficio. Por ejemplo, desde Monterrico hacia Perico, no así desde La Ovejería, que está dentro de Monterrico, hacia el mismo Monterrico; sí desde La Ovejería hacia Perico”.

“Otro de los  inconvenientes que se observó es la falta de continuidad en los tramites, ya sea por falta de interés, dejadez, o por  no cumplimentar los requisitos”, agregó.

“Tenemos la responsabilidad de ver por los estudiantes que utilizan un transporte público y de esa manera facilitar  sus deseos de estudiar; estamos trabajando para  que el tema de transporte no sea un impedimento  para alcanzar sus metas”, destacó.

El director subrayó que el BEGUP “es significativo y ayuda notoriamente en cuanto a recursos;  por ejemplo, un estudiante de Barro Negro para llegar a Jujuy capital debe llegar primero a San Pedro de Jujuy. Así que en pasajes tiene que invertir unos 200 pesos por día en ida y vuelta; entonces detectamos que ese chico directamente no estudiaba y se dedicaba a trabajar en el campo o buscaba otras alternativas. De ahí que la ayuda del Gobierno es un avance en la igualdad de oportunidades”, estimó.

El funcionario finalizó haciendo un llamado a los beneficiarios a “cuidar este esfuerzo del Gobierno, ya que personas inescrupulosas quisieron aprovecharse de este beneficio tratando de burlar nuestros sistemas de control y seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto en Zapla: “esto va a afectar a Palpalá”

Mar Jun 14 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del conflicto que atraviesan los trabajadores de Aceros Zapla y su patronal por la suspensión de trabajadores y también en lo salarial, el cual podría tener su final en la jornada de hoy, los trabajadores comentaron que las autoridades municipales de Palpalá no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes