Salud consolida los derechos maternos infantiles Maternidad segura centrada en la familia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy desarrolló una reunión de trabajo con especialistas del Hospital Materno Infantil de Buenos Aires “Estela de Carlotto”, en la oportunidad se trabajó para consolidar, profundizar y adaptar la estrategia de maternidades seguras centradas en la familia con el objetivo de ratificar los derechos maternos infantiles, de niños, recién nacidos, madres y familias.

La reunión se desarrolló en el salón ateneo del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, donde se trabajó intensamente con los equipos técnicos de ambas instituciones, además se presentó al doctor Vicente Corte como coordinador de maternidades seguras centradas en la familia.

El director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, explicó que la reunión de trabajo se enmarca en el convenio firmado con Unicef donde se avanzará en los próximos cinco años en una iniciativa de maternidades seguras y centradas en la familia; “el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad y el gabinete ministerial decidieron que, en su gestión, este modelo se retome y adapte a Jujuy, para que esta estrategia se haga extensiva a todos los lugares donde nacen niños en nuestra provincia”.

A su vez detalló que, siguiendo estas acciones, se designó al doctor Vicente Corte como coordinador de las maternidades seguras y centradas en la familia; “nos pareció oportuno presentar este proyecto en el hospital materno infantil, porque es el nosocomio de mayor cantidad de partos y el más importante en la provincia”.

Explicó que la iniciativa de maternidades seguras pretende trabajar sobre los derechos de la familia, personas y pacientes en el cual intervengan todos los integrantes del sistema de salud; “en el mismo sentido tenemos otra iniciativa, y es trabajar en una maternidad de segundo nivel en Alto Comedero, para ello Unicef está colaborando para concretarlo mediante ayuda técnica por eso contamos con la doctora Zerbo y la ingeniera Clyde especialista en este tema”.

Buljubasich sostuvo que “la maternidad de Alto Comedero queremos que nazca como una maternidad segura y centrada en la familia, si bien será de segundo nivel de complejidad la idea es que la cultura, de ese lugar, siga las líneas de esta iniciativa”. Concluyo detallando que la idea de esta estrategia es que el paciente pueda ejercer absolutamente todos sus derechos.

Por su parte, la directora asociada medica de la Maternidad “Estela de Carlotto”, María Cecilia Zerbo, detalló que el objetivo de la jornada es “avanzar sobre una modalidad nueva o bien retomar la intención para mejorar el nacimiento de nuestros niños pensando que, es el momento donde se genera la piedra angular en su vida y el fortalecimiento del vínculo materno, favoreciendo la consolidación de la familia tal como elija para llevar adelante su modelo familiar”.

Explicó que la Maternidad “Estela de Carlotto”, dependiente de la provincia de Buenos Aires, viene a Jujuy para “colaborar con los compañeros en este intercambio de conocimiento, en donde nosotros venimos a mostrar lo que pudimos hacer y cómo adaptarlo localmente”.

Sostuvo que Argentina tiene indicadores de mortalidad materna infantil que obligan a los funcionarios públicos a afrontar la necesidad de transformar las líneas y para ello la idea es profundizar la estrategia de maternidades seguras centradas en la familia.

Esta modalidad pretende respetar a la mujer en el momento del nacimiento, sus necesidades, voluntades e ir a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, entendiendo que un nacimiento positivo depende de una buena concepción y una buena planificación familiar, facilitando el acceso de métodos anticonceptivos tanto para hombres como mujeres.

Como cierre Zerbo aclaró que “nuestro país es pionero en la generación de una ley sobre el parto respetado, reglamentado en el año 2015 donde enuncia que las mujeres tienen el derechos de ser tratadas con respeto en su parto, ser identificadas correctamente, podes ser acompañadas durante el trabajo de parto y puerperio, ser asesoradas en lactancia materna y estar informada de cada cosa que se haga sobre ellas o sobre su niño”.