La Provincia intensifica su labor para hacer de San Salvador un Municipio Saludable

Jujuy al día® – En el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, los equipos técnicos del Minstero de Salud y de la Muncipalidad de San Salvador de Jujuy, desarrollaron una jornada de trabajo con el objetivo de evaluar el avance de la comuna para acreditar como municipio responsable.

“Articular políticas nacionales y adaptarlas al ámbito provincial y municipal tiende a dar más eficiencia y eficacia a la acción, la municipalidad tiene programas ya lanzados y seguramente los potenciaremos en la articulación provincial”, sostuvo el ministro de Salud, Mario Fiad, en alusión a los trabajos realizados con el municipio capitalino en el proceso de establecimiento de una sala de situaciones.

El Programa de Municipios y Comunidades Saludables es una herramienta que permite avanzar, a los funcionarios de los distintos ámbitos, en la toma de decisiones políticas mediante información real, verídica y abalada científicamente.

La referente provincial de dicho programa, Magali Del Carpio, se refirió a la reunión sostenida destacando que fue de suma importancia por la presencia de los equipos de gobierno de cada institución, conjuntamente con el Ministro y el intendente Raúl Jorge. “El municipio de San Salvador de Jujuy está incorporado al programa y en la oportunidad pudimos afianzar los vínculos de trabajo y definir avances para categorizarse como un municipio responsable”, indicó.

A su vez, sostuvo que este programa “es una estrategia de trabajo técnica metodológica, que se basa fundamentalmente en enfocar la salud como un derecho y trabajar a su vez, desde la integralidad de los cuatro determinantes; estilos de vida, medio ambiente, el plano socioeconómico y el sistema de salud incorporado como un concluyente de la población sobre incapacidad, enfermedad o muerte”.

Además, detalló que es un proceso y estrategia de trabajo que permite emplearla como una herramienta para que los funcionarios puedan contar con una plataforma con información real y validada científicamente para la toma de decisiones.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano de San Salvador de Jujuy y referente del programa, Daniela Amerise, explicó que “para nosotros es importante comenzar a profundizar las políticas públicas en el área de salud que ya teníamos y actualizar otras”.

A su vez, aclaró que “queremos encaminarnos para transitar la parte protocolar que implica llegar a ser un municipio saludable y lograr avanzar en las fases pautadas del programa, San Salvador es la localidad más importante en cuanto a densidad poblacional” y agregó que “ello nos demanda un trabajo más arduo, sin embargo tenemos el compromiso para lograrlo y el apoyo del intendente Jorge como del ministro Fiad para ir avanzando”.