Advierten que en Jujuy “tenemos trabajo infantil en distintos sectores y regiones con diferentes modalidades y características”

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día mundial contra el Trabajo Infantil celebrado ayer 12 de junio, nuestro medio entrevistó a la Coordinadora de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Silvia Alanis, quien se refirió a la realidad de este grave flagelo en Jujuy.

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Alanis expresó sobre la realidad de esta preocupante problemática que “lamentablemente no solo en Jujuy sino a  nivel país no existen datos concretos sobre el trabajo infantil. No se han diseño indicadores más allá de las encuestas que se realizaron en el 2004 y 2006. Hablamos de hace diez años”.

“A nivel nacional no hay datos sobre el trabajo infantil, y en la provincia tampoco. Los datos con que contamos es la realidad empírica que tenemos a partir de distintas instancias del gobierno que han recorrido la provincia, y en el interior vemos que lamentablemente existen el trabajo infantil”.

Acerca de las características cualitativas del trabajo infantil existente en Jujuy, Alanis mencionó “tenemos trabajo infantil en distintos sectores y regiones de Jujuy, y en las 4 regiones con diferentes modalidades y características”.

“En capital es el trabajo informal, la venta ambulante, las ladrilleras, los basurales donde hay mucho trabajo infantil lamentablemente y estamos articulando con Medio Ambiente para trabajar sobre esto”.

Sobre el trabajo en los basurales jujeños, mencionó “no hay datos nuevos porque a simple vista se han incrementado porque las ciudades han aumentado su población y se incrementó el trabajo infantil”.

Continuó “en la zona de la Quebrada el trabajo infantil es el sector  turístico, muchos chicos que hacen de guía turístico, incluso con los riesgos que involucra, hay niños que se ofrecen a cantar coplas, poesías, en los locales de venta de comida”.

Agregó “en la Puna tenemos el trabajo infantil asociado malamente con lo cultural. Hoy el debate es que suele invisibilizarse el trabajo infantil con la cuestión cultural y lo que afirmamos desde la COPRETI y los organismos que trabajamos en ese sentido, en realidad esto tiene que ver con la falta de oportunidades, una gran  desigualdad e inequidad en el acceso a oportunidades, un padre que tiene un trabajo manda a estudiar a su hijo, pero un papá que vive en la Puna, que no tiene una escuela cerca o lugares de recreación para mandar a los hijos, sumado a esto la situación económica, lo manda a pastorear y esto aparentemente es una actividad que no produce riesgo y no es así, vimos chicos que se han perdido en los cerros o han muerto en los campos. Es una actividad que tiene riesgos para los niños”.

AlanisRespecto a las tareas en contra de este flagelo que se han realizado en las anteriores gestiones y las que se realizan en la actualidad, Silvia Alanis indicó “la verdad desde la COPRETI más que nada se trabajó desde la prevención con talleres en escuelas y comedores, se avanzó en ese sentido, pero nosotros sumamos a esas actividades  por ejemplo con la legislación, porque Jujuy no tiene legislación sobre el trabajo infantil o el trabajo adolecente protegido, o el tema del trabajo artístico en niños. Nada. Estamos abordando este tema”.

“Estamos trabajando en un protocolo intersectorial con participación de todos los Ministerios, o la mayoría, para determinar en qué momento, al detectar trabajo infantil, intervienen con sus recursos o potestades. La idea no es solo detectar al infractor si no también proteger a esos niños, acompañar a la familia, restituir derechos vulnerados”.

Para finalizar, la titular de la COPRETI se refirió a la gravedad de la situación del trabajo infantil en Jujuy. “No solo en Jujuy, en el mundo, y no escapamos a esa realidad que afecta a miles de niños y hoy en día por la circunstancias económicas estimamos que se puede incrementar pero desde el gobierno de la provincia estamos previendo esas situaciones y articulando con los distintos organismos para no solo prevenir”.