Se realizó el Primer Concurso para Defensor ante la Cámara de Casación Penal

Jujuy al día® – En el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados, diecisiete postulantes para ocupar el cargo de Defensor ante la Cámara de Casación Penal, rindieron  la prueba de oposición. La misma consta de un caso elaborado por especialistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, elegido por sorteo.  Al respecto, el diputado Alberto Matuk, uno de los representantes del Poder Legislativo en el tribunal evaluador afirmó: “queremos que esto funcione bien, con la transparencia y objetividad que merece el caso”.

El Dr. Matuk explicó que el Tribunal Evaluador está integrado por dos representantes de cada uno de los siguientes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Colegio de Abogados, y de Magistrados. Cabe señalar que el diputado de la UCR, Ramiro Tizón es el otro representante legislativo en el Tribunal.

Asimismo, detalló que el Concurso público tiene tres etapas. La primera es la evaluación de antecedentes; la segunda, la prueba de oposición que se extiende por 8 horas; y la tercera, las entrevistas personas con cada postulante.

Para concluir, el Dr. Matuk agradeció al vicegobernador, Carlos Haquim, por haber cedido el espacio legislativo para llevar a cabo el examen: “ La Legislatura cuenta con la estructura necesaria para que el mismo se realice como es debido”.

3 COMENTARIOS

  1. Lili Franzese, si lee con detenimiento mi comentario se dará cuenta que en manera alguna mencioné curriculum justamente por lo que usted manifiesta. Hablo de exámenes de idoneidad y competencia lo que implica tener antecedentes fehacientes dentro de los Tribunales, o haber publicado tratados de carácter jurídicos reconocidos por su valía por el Colegio de Abogados, entidad pertinente para determinar las bondades de lo manifestado en ellos. Los concursos de antecedentes y oposición fueron, son y seran la garantía de tener la persona adecuada al cargo que ocupare. Es el aval que se requiere para que la Justicia sea el marco adecuado donde cada uno recurra en procura de dar solución a una anomalía que lo perjudica, independiente de vinculos de amistad, razones económicas y de otra índole, que puedan modificar la aplicación irrestricta de la Ley.

  2. ¿Se habrá terminado el acomodo político en la función judicial? Todo parece aseverarlo por los hechos que son comentado en esta nota. Para poder confiar en una Justica plena el camino es este, el que cada uno de los interesados hagan exámenes de competencia e idoneidad para ocupar los importantes cargos que se encuentran vacantes de ocupación, más una entrevista con el Tribunal evaluador de aquellos que superaran las instancias primarias. Se encamina así a una constitución del Poder Judicial que puede dar forma a la indepencia total e irrestricta del poder político y respetuoso de la normas que exige la Constitución Nacional. Una forma cierta de recrear el espíritu republicano desde una provincia que marca el camino.

    • JOROSV2011: COINCIDO CON UD. Y AGREGO QUE NO SE FÍEN TANTO DEL CURRÍCULUM, PORQUE ES FÁCIL CONSEGUIR PAPELES… ASÍ CON EXÁMENES, ES LO QUE DEBIERON HABER HECHO SIEMPRE.

Comments are closed.