Se trabaja en la implementación del voto electrónico en Jujuy

Jujuy al día® – El secretario del Ministerio de Gobierno, Luciano Rivas, aseguró que se avanza en la implementación de la boleta electrónica única como sistema de participación ciudadana en los próximos comicios aunque aclaró que aun no hay una fecha definida para su aplicación. Puntualizó que antes se capacitará a todos los estamentos de la sociedad replicando experiencias de otras provincias de manera que el sistema electoral, su desarrollo y resultado sea mucho más ágil, dinámico y transparente.

El funcionario indicó que dentro de las facultades que le corresponden se viene trabajando en la implementación a futuro del voto electrónico teniendo en cuenta que el sistema electoral argentino lo viene implementado en distintas provincias con marcado éxito, mientras Jujuy todavía tiene el viejo sistema de boletas. Sostuvo que el sufragio con listas sábanas en papel, además de ser muy lento genera muchos gastos.

Indicó que participó en una reunión con el ministro Rogelio Frigerio y otra con el gobernador José Manuel Urtubey, para abordar el tema de boleta única electrónica, de manera de ir actualizando el sistema electoral para mejorar el control no sólo del Colegio Electoral, sino que también lo hace el propio ciudadano.

Aseguró que es un método mucho más sencillo y se obtiene el resultado prácticamente a los treinta minutos de haberse cerrado el comicio, disminuyendo el gasto en papeleria, fiscales de mesa y demás.

Puntualizó que la capacitación para los fiscales es mínima ya que una vez ingresado el dato al sistema solo se debe chequear que es lo que ha elegido el sufragante y no genera los inconvenientes de tiempo que demandan las listas sabanas y en papel.

Desde la Secretaría de Gobierno se viene gestionando un curso debate con profesionales de la provincia de Córdoba que se llevaría a cabo en los últimos días del mes de junio o primeros del mes de julio con la participación de los medios de comunicación y todos los que quieran participar del tema, además de los partidos políticos.

Se irá trabajando con tiempo para que la capacitación llegue a toda la ciudadanía para ponernos a la altura de algunas provincias como Salta o Córdoba que ya lo han aplicado. Se tomarán los tiempos que sean necesarios de manera que se hagan las cosas bien, transparentes y claras, concluyó.