San Pedro de Jujuy: presentaron una primera denuncia por serias irregularidades en la gestión de Julio Moises

Jujuy al día® – El Intendente de la Municipalidad de San Pedro, Julio Cesar Bravo, en el marco de un desayuno de trabajo con periodistas de la ciudad, confirmó la realización de la primera denuncia, en el centro Judicial San Pedro, en contra de la administración municipal anterior, como resultado de un exhaustivo trabajo de la Auditoria Municipal.

El titular del ejecutivo explicó que durante la jornada de ayer se realizó la presentación administrativa, por mesa de entrada, en el poder judicial, del texto de la denuncia. La misma tiene tres puntos fundamentales:  El primero tiene que ver con las retenciones que no pagó la anterior gestión, en concepto de retenciones a las ganancias e ingresos brutos. En este sentido, estaríamos hablando de una suma de $9 millones de pesos que desde el año 2014 y 2015, no se han pagado a la AFIP. Esto le ha provocado un gran perjuicio económico a la administración de Julio Cesar Bravo, quien informó que por este motivo hace 15 o 20 días, recibió un embargo de $300 mil pesos por un juicio que la AFIP le inició a la Municipalidad de San Pedro. Además mencionó otro juicio de la AFIP, a la Municipalidad, por la suma de $4 millones de pesos.

Al respecto, el titular del ejecutivo dijo, “en este caso no podemos hacer nada. Ni siquiera era plata de la Municipalidad, sino plata de la gente. Como agente de retención, la Municipalidad hacía las retenciones pero no depositaba el dinero en tiempo y forma”.

El segundo punto de la denuncia, refiere al Matadero Municipal. Tenemos la descripción detallada de los únicos pagos que, durante cuatro años se hicieron en el matadero. Se trata de pagos parciales que habría efectuado el señor propietario de la carnicería el Torito, en el periodo 2014 – 2015. No existe otra documentación que respalde el funcionamiento, ni la recaudación del matadero en la administración anterior. La denuncia está acompañada por un informe realizado por la Auditoria Municipal, con declaraciones de testigos, del veterinario que trabajaba en el lugar y que hoy lo sigue haciendo, de matarifes que llevaban sus animales a faenar durante la gestión anterior. A modo de ejemplo, Julio Bravo manifestó que para que la población tenga una idea del perjuicio que se cometió en contra de la administración municipal, en los primeros 5 meses de la nueva gestión se llevan recaudados cerca de $1 millón de pesos. “Si hacemos un cálculo de $2 millones de pesos por año, ahí uno puede tener una cifra aproximada del perjuicio que ha sufrido la administración municipal de San Pedro de Jujuy” aseguró.

El tercer punto, denunciado, son las falencias administrativas del pago de $3 millones de pesos, efectuados durante los días 9 y 10 de diciembre del 2015 a distintas cooperativas. Lo que se denuncia, dijo Bravo, no es el destino que se le dio al dinero por parte de quienes cobraron los cheques, ya que este tema ya lo está investigando un Juez de la capital provincial. Lo que el actual Intendente Julio Bravo explica es que, si la administración municipal anterior hubiera actuado conforme a derecho, y me hubiera hecho cargo de la Municipalidad el 10 de diciembre de 2015, podríamos haber evitado esos pagos. No cumplieron con ninguno de los requisitos establecidos por las normas para haber efectuado este pago el día 9 de diciembre. Los egresos se firmaron el día 10 de diciembre, sin ningún tipo de documentación respaldatoria. “Si realmente, me hubieran dejado asumir el 10 de diciembre hubiéramos evitado el pago y podríamos controlar a quien le dábamos la plata”.

Julio Bravo, aseguró que este solo es un primer informe y que existen muchos otros temas que podrían generar más denuncias. “Pretendemos que sea el mismo fiscal que toma esta causa, quien más adelante siga investigando cuando presentemos la ampliación de denuncias, por una cuestión de mejor tratamiento jurídico”.

El titular del ejecutivo adelantó que entre los informes que se están elaborando, ya se puede observar una enorme diferencia en lo que respecta al consumo de combustible, si comparamos la actual gestión, con la administración anterior. “Nos parece que es susceptible de investigación, dado que, estamos seguros de que hay muchas irregularidades lo que le corresponderá a la justicia investigar para deslindar responsabilidades” sostuvo.

En el tema obra pública también existirían serias irregularidades. Ya hay un informe preparado al respecto, incluso existen una serie de cheques muy importantes que no tienen ningún tipo de respaldo, adelantó el titular del ejecutivo.

Finalmente, Bravo manifestó que firmó la denuncia en su carácter de Intendente Municipal. “Es mi obligación legal hacerlo y además tengo una obligación ética de hacerlo, porque si nosotros hemos venido a cambiar la ciudad, no es posible ningún cambio, sobre las bases de claudicaciones éticas, como seria, conocer de irregularidades y no denunciarlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe de coyuntura: "es muy importante los avances realizados para resolver la situación del Ingenio La Esperanza"

Vie Jun 10 , 2016
Jujuy al día® – Según el Informe de Naciones Unidas titulado “Situación y perspectivas de la economía mundial 2016” se espera que el crecimiento de las economías desarrolladas supere el 2%, de lograrse sería el mejor desempeño desde el año 2010. Al mismo tiempo señala que las economías en desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes