Día de la Seguridad Vial: “el Código Penal de Argentina es un insulto para las personas que mueren en accidentes y para sus familias”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julia Maigua, integrantes de la Fundación “Estrellas Amarillas” de Jujuy, se refirió a la necesidad de la modificación del Código Penal Argentino en torno a los accidentes de tránsito y a las penas a los responsables de este tipo de homicidios. Además resaltó que a los familiares de víctima de accidentes de tránsito, durante el gobierno de Eduardo Fellner, se les cerraba las puertas, y que desde la asunción del gobernador Gerardo Morales han notado un cambio y un compromiso en materia de tránsito.

Julia Maigua manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “desde la fundación tratamos de concientizar a la población sobre esta problemática, y que conozcan que donde se pinta una estrella perdió la vida una persona. En mi caso, perdí a mi hija de 18 años en el 2013 y desde ahí decidí ayudar a los padres y familiares de víctimas pintando estrellas y así disminuir ese dolor a través de su memoria”.

Respecto al accionar de la justicia en los casos de homicidios en accidentes de tránsito, Maigua sostuvo “la Justicia en todo el país no está presente, y el Código Penal no sirve, se tiene que reformar. Debemos unirnos los padres en Jujuy y luchar por eso y no podemos pedir una ayuda a los políticos si nosotros mismos no nos ayudamos”.

“El Código Penal de la Argentina es un insulto para las personas que mueren en accidentes viales y para sus familiares”.

Sobre las modificaciones que debería sufrir nuestro Código Penal, indicó “en realidad todo, pero específicamente debe cambiarse la pena de los imprudentes al volante, realmente debe cambiarse porque si no, como muchas veces dicen, ‘no me di cuenta, hice un giro un U’, como fue en el caso de mi hija, queda libre y no hay pena para él, todo es culposo, cuando tiene que pagar”.

“Describo esto con un simple ejemplo, si uno va a un negocio y rompe algo lo debe pagar, mucho más cuando se trata de una vida, deben pagar una pena máxima, por la memoria de esa persona que falleció y ese dolor que uno lleva por dentro, si bien se tranquiliza un poco pero no te van a devolver la vida”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Fundación “Estrellas Amarillas”, si durante los anteriores gobiernos, como familiares de víctimas, han tenido acceso a contención y ayuda de parte del Estado provincial, y cuál es la actualidad sobre eso. Sostuvo que “recién ahora, antes no, directamente hacían la vista gorda, no ayudaban en nada. Muchas veces trate de hablar con el señor gobernador –Eduardo Fellner- por mi caso porque no tenía seguro de sepelio, y ni en eso me ayudaron, menos la empresa”.

“Ahora estamos tratando de llevar eso a cabo, llegar a tener atención y contención psicológica y jurídica a través de la Fundación”.

Aseguró que en Jujuy, con el gobierno de Gerardo Morales “apenas asumieron, y antes ya me había reunido y tomaron un compromiso, se notan más los controles vehiculares, de alcoholemias. Queremos hablar con ellos porque voluntariamente el grupo de ‘Estrella’ nos gustaría participar de los controles viales para concientizar a la gente”.

Para finalizar, Maigua se refirió a la obtención de la licencia única de conducir “en Jujuy la puede obtener cualquiera, cuando no se trata de sacar un carnet y no tomar conciencia, acá en fácil, pero debería haber más controles sobre esto y a quien se lo entregan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales se reunió con autoridades de la DAIA

Vie Jun 10 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, hizo un balance del encuentro mantenido en la DAIA, en la Ciudad de Buenos Aires, indicando que “estuvimos conversando con las autoridades de la DAIA que van a apadrinar algún puesto de salud, van a venir a Jujuy, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes