La Provincia estimula el acceso a las políticas públicas de cultura

Jujuy al día® – El subsecretario de Cooperación Cultura de Nación, Antonio Kyore Beun; el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; y el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo; abrieron la Jornada del Foro Cultura Federal, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. En este marco, se realizará un diagnostico y así establecer políticas federales acordes a las necesidades de cada lugar.

Estuvieron presentes además el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; la directora nacional de Acción Federal, María Pía Moreira; el director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodriguez; la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Débora Staiff; el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow; la coordinadora del Proyecto Matera, Gabriela Larios; la directora nacional de Investigación Cultural, Mirta Bonnin; y el director de Coordinación Juridisccional, Ignacio Salaverri ;y del Ministerio de Seguridad de la Nación la directora de Coordinación Institucional, Magdalena Van Langendonck; y la directora de Cultura de San Pedro, Norma Massa; miembros del gabinete de la Secretaría de Cultura de la Provincia y representantes de las áreas de Cultura de municipios y comisiones municipales.

En el transcurso del acto, Oehler aseguró que “acciones como estas ponen en evidencia lo que muchas de las áreas del Gobierno de la Nación vienen pregonando que es la federalización de las políticas públicas”.

Agradeció el accionar del secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella, y su equipo para luego apuntar que “demuestra el interés de facilitar el acceso de la gente del interior profundo a todas las políticas públicas que llevan adelante, particularmente el Ministerio de Cultura de la Nación y su secretaría”.

“Esto simplemente pone realidad a lo que se viene declamando en muchas áreas, que la gente del interior, nosotros que estamos lejos de donde se toman las decisiones importantes en materia de políticas públicas, tengamos acceso a la información”, resaltó.

Puntualizó que “el sentido de esta reunión, es casi el que tuvimos el lunes en el Consejo Provincial de Cultura, que es facilitar el acceso a los diferentes planes, programas, proyectos y acciones y, por qué no, conversar las ideas que se tienen en ese ida y vuelta de las autoridades nacionales, provincial y locales”.

En otro orden, se mostró satisfecho por la alta asistencia de los responsables de Cultura de la provincia, ya que “hay muchas acciones que propone la nación a los cuales van a tener acceso directo los municipios” y añadió que “nos parece importante que conozcan a los funcionarios, sus acciones  y que tengan acceso directo a la información”.

Finalmente, instó a los presentes a participar activamente para que se genere un vínculo y sea provechoso el foro.

En tanto, el subsecretario de Cooperación Cultura de Nación, Antonio Kyore Beun, agradeció el recibimiento cálido e indicó que el encuentro es interministerial ya que los acompaña del Ministerio de Seguridad de la Nación, la directora de coordinación Institucional Magdalena Van Langendonck». “Entendemos que es importante la temática de fronteras en particular en Jujuy”, completó.

Por último, aseveró que  “los protagonistas son ustedes” y agregó que el Foro tiene el objetivo de acercar la información y  se cree el contacto permanente.

Por su parte, el intendente Bravo dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Estamos convencidos que la cultura es una herramienta fundamental para salir del atraso que vive en general los pueblos de nuestro país”.

Aseguró que “en la cooperación entre nación, provincia y municipios y a través de ello vamos a lograr cosas concretas”.

Reconoció que en estos seis meses de gestión se recibió en San Pedro la visita de distintos funcionarios nacionales y expresó que “estamos esperanzados como lo ha planteado el presidente Macri que en el segundo semestre sea el tiempo de despegue de la Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy avanza en la consolidación del polo maderero

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – Se realizó una nueva reunión de la Asociación Ad Hoc encargada de administrar y gestionar la realización de acciones emergentes del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Complejo Maderero de Caimancito. Cabe recordar que esta iniciativa fue elaborada en el marco del Componente de Iniciativas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes