Jóvenes puneños se suman al teatro

Jujuy al día® – El jueves 9, a las 19 horas, en Salón Multiuso de la Escuela de Abra Pampa, se concretará una nueva función teatral en el marco del proyecto “Jueves de Teatro” que llevan adelante en forma conjunta la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Abra Pampa. En esta oportunidad, se presentarán los alumnos de 5° U de la Escuela Normal Abra Pampa con la obra «La vecindad del cholo».

Del ciclo participan alumnos de  5to. año de las escuelas y colegios de la región Puna. Se logró  conformar 9 grupos teatrales correspondientes a las localidades de Cochinoca, Casabindo, Tusaquilla y Abra Pampa.

El responsable del programa Núcleos de Integración Cultural (NIC), Efraín Quinteros, indicó que ante la ausencia de grupos de teatro en la Región Puna, y debido a la distancia en la que se encuentran los pueblos,  no es común que los espectáculos ambulen por esos destinos,

Desde la Secretaría a través del NIC, dependiente de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, se decidió apoyar, incluir a los jóvenes y revalorizar el trabajo escénico en  los “Jueves de Teatro”, en conjunto con la Municipalidad de Abra Pampa.

Señaló que el objetivo principal del Jueves de Teatro es alentar la autoestima, disponiendo de un tiempo y un espacio donde los jóvenes puedan ser los protagonistas. Además de generar  grupos de teatro en la puna y recuperar a través ellos los mitos y las leyendas (Toreo de la vincha, la llorona, el koquena, entre otros).

Destacó que “en todo momento se tuvo un enfoque integrador entre la comunidad, la escuela y la familia” y recordó que ya  presentaron los alumnos del  Colegio secundario 22 de Cochinoca con la función denominada «Pachamama tierra nuestra autor Italo Ricardo Benicio Cala” y los estudiantes del  5° 1° Esc. Normal Abra Pampa, con la obra «Del barril a la puna», con un participación importante de la población y familiares de los jóvenes.

Subrayó que se está logrando ese enfoque participativo de la sociedad, ya que el pasado 26 de mayo cuando se concretó la segunda presentación del proyecto, se tuvieron que realizar dos funciones por la cantidad de público que asistió.

Anticipó que se presentarán los alumnos  del colegio Casabindo 19 con «El regalo del Cardón» adaptación autor anónimo; del 5° 2° de la Escuela Normal Abra Pampa con la obra  «Por ella soy Coya» Autor Sergio Lopez/colectivo; del  3° del Polimodal 2 Abra Pampa con «Quencha Tourist» autor creación colectiva; del 5° Polimodal 2 Abra Pampa «Socavón» autor anónimo;  del  5° 4° Escuela  Normal Abra Pampa «Lo que el Coya se llevó» autores alumnos del curso y finalmente se prevé la presentación del  5° 3° Escuela Normal Abra Pampa «El Rincón del Pueblo» autores Martinez David, Tolaba Briam, Quispe Javier.

Concluyó remarcando que son evaluados por un jurado integrado por miembros de la Secretaría y los ganadores del concurso, serán acreedores de tres noches de alojamiento con régimen de pensión completa para el curso ganador, quienes participaran de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El viernes 10 y sábado 11 de junio se concretará la entrega de módulos alimentarios en Libertador General San Martín

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, informó que el viernes 10 y sábado 11 de junio se concretará la entrega de módulos alimentarios, a beneficiarios empadronados de Libertador General San Martín. El operativo comenzará a las 9:00 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes