Falcone participó de importante encuentro institucional sobre violencia doméstica

Jujuy al día® – La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, participó, recientemente, del “Encuentro Interestamental del NOA sobre Violencia Doméstica” organizado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, al que asistieron  jueces y juezas de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las provincias mencionadas.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez y la Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Diana Mafia.

La primera reunión interestamental se llevó a cabo en el año 2009, también en Tucumán, oportunidad en la que se suscribió un acta compromiso donde los tres poderes del Estado de las provincias del NOA se comprometieron a diseñar y ejecutar políticas públicas de abordaje de la violencia doméstica.

En este segundo encuentro se reflexionó sobre las experiencias concretadas desde cada ámbito provincial, y se ratificó la decisión de profundizar el compromiso de seguir trabajando en la atención de esta grave problemática, para garantizar la protección de los derechos de la mujer.

Asimismo, se hizo especial referencia a que el abordaje de la violencia doméstica debe ir acompañado de acciones que promuevan la inclusión social y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Algunas jurisdicciones expusieron sus proyectos de creación de juzgados multifueros para la atención de la violencia de género.

Sobre el particular, la Dra. Clara de Falcone, ante los presentes,  dejó plasmada su opinión sobre la necesidad de pensar que la violencia de género y sus consecuencias son nefastas, deben tener un punto de partida: la prevención sumado a la educación, que es fundamental desde la niñez, conectada con la práctica de los valores dentro de la familia, en la escuela y en todos los ámbito donde los niños, niñas, hombres y mujeres desarrollan sus vidas.

Sin estos conceptos, que deben idealizarse, enfatizo la magistrada, no hay justicia que pueda contra la violencia de género, cualquiera sea su tipo.

Por su parte, la Dra. Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, detallo dos iniciativas que integran el plan “Justicia 2020”, el modelo integral de atención integral a la víctima de este tipo de delitos; con un nuevo perfil del juez/a en base a concursos especializados, cursos de capacitación y la implementación de mecanismos para el seguimiento de las medidas con los dispositivos duales o brazaletes que poseen características superadoras del botón de pánico, toda vez que racionaliza el uso de la fuerza y no se tiene a la víctima sometida a prisión domiciliaria.

La funcionaria nacional explicó además que se está analizando, como en el modelo español, la intervención de cualquier dispositivo policial; esto es, un gran salón operativo de monitoreo que opere a nivel federal como provincial, pudiendo intervenir cualquiera de las fuerzas de seguridad.

Desde el ámbito de los Poderes ejecutivo se manifestó la preocupación y la necesidad de aumentar la accesibilidad de los servicios de atención a la víctima de violencia doméstica en comunas y municipios.

En ese sentido se presentó como desafío generar un registro único de casos de violencia por provincia porque actualmente se cuenta con información dispersa, y muchas veces el mismo caso, o la misma mujer víctima va a cuatro o cinco instituciones y existen dificultades para cruzar los datos.

Finalmente, se sostuvo también la necesidad de avanzar en el cumplimiento de las medidas de protección, porque la desesperanza invade a las víctimas y se debe evitar que se agrave su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: YUTO Día: VIERNES 10-06-2016 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes