Exitosa capacitación en Comercio Exterior Fuerte impulso para formar consorcios de exportación

Jujuy al día® – Con gran convocatoria, se realizó la capacitación gratuita sobre “Asociativismo para la Exportación”, cuyo fin fue exponer y dar a conocer a los empresarios y emprendedores jujeños, las principales herramientas de comercialización disponibles para acceder al mercado de exportaciones.

La jornada, que tuvo lugar en el salón de Osde y que estuvo destinada a empresas exportadoras, cámaras empresariales, licenciados en comercio internacional, despachantes de aduana, estudiantes universitarios, PyMEs y traders; estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y la prestigiosa disertación del especialista en comercio exterior, Marcelo Wiñazky.

Sobre el tema, Abud Robles destacó la importancia de contar con la presencia de Marcelo Wiñazky, ya que “tiene una vasta trayectoria en materia de exportación, es un especialista en economía, asesor de empresas y coordinador de consorcios de exportación”.

Mencionó que la oportunidad permitió interiorizar al empresariado jujeño sobre el trabajo que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia, en pos del desarrollo y crecimiento de las producciones locales. “Estamos teniendo una gran apertura, una gran visita de embajadores de diferentes países, con interés en nuestros productos, un fortalecimiento en el comercio exterior con el Zicosur. Entonces, es muy importante la preparación de la gente en Jujuy para que tengamos una masa crítica de expertos en el tema de exportaciones, teniendo en cuenta la gran apertura hacia el comercio internacional que estamos logrando”, refirió el Ministro.

“Ya hemos cerrado algunas alianzas e inversiones con empresas de otros países como Italia, Canadá, China, Japón. Entonces, es imperativo que empecemos a fortalecer esta estructura del comercio exterior, para que nuestros empresarios estén capacitados para ingresar y mantenerse en el mercado exterior”, completó Abud Robles.

Por su parte, Diego Suárez, señaló que a partir de la capacitación se va a poder “analizar casos reales de lo que son las problemáticas en la provincia, para ver cómo nos organizamos, cómo podemos seguir y cómo acercamos soluciones concretas a los productores”.

“Hay muchas aristas en las que hay que trabajar para lograr la exportación, y nosotros estamos gestionando para lograr un abanico de soluciones para cumplir con todas las necesidades de los emprendedores”, agregó el Secretario.

“Queremos mostrarle que el asociativismo no solo es para la exportación sino también concientizar al empresario que uniéndose, teniendo metas y procesos comunes, pueden llegar mucho más lejos de lo que cree. Ese es el espíritu de la charla de hoy”, consideró el funcionario.

En ese sentido, el Director Provincial de Agencia de Comercialización, Patricio Van Messem, quién estuvo presente a lo largo de toda la jornada,  acotó que la capacitación surgió forma parte de los lineamientos planteados por el Ministro Abud Robles de fortalecer al sector productivo de Jujuy. “Lo que estamos haciendo es mostrar las virtudes que tiene una exportación en logística o en el producto y después, mostrar y concientizar al público sobre la importancia de la exportación, que es una herramienta tanto para hacer crecer a su empresa como para mantenerla”, manifestó.

Finalmente, Marcelo Wiñazky resaltó el potencial productivo de la provincia y aseguró que en la ocasión se abordó el tema de la asociatividad y de consorcio de exportación, “explicándoles a los emprendedores cuales son los beneficios, pero también cuales son las dificultades de esta estrategia”.

“No es sencillo en absoluto acceder a los mercados internacionales, entonces creemos que la herramienta de la asociatividad, o sea trabajar en conjunto en el acceso a los mercados internacionales, es una alternativa que tal vez deberían tener en cuenta porque facilita el ingreso a los mercados y permite saltar algunas de las trabas que estos mercados imponen y que el comercio exterior tiene”, puntualizó el especialista.

Es preciso mencionar que también formaron parte de la jornada el Director de Industria y Comercio, José Rossetto; la Directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller  y la Coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales.