Desde Jujuy comenzó la aplicación del programa nacional «Estar en Prevención»

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud presentó el programa nacional “Estar en Prevención”, siendo Jujuy la primera provincia en implementarlo, con el objeto de trabajar desde el ámbito educativo con una mirada sobre la prevención al consumo de sustancias, profundizando las acciones desarrolladas, por ejemplo, por centros preventivos escolares.

El ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que Jujuy está trabajando fuertemente para prevenir y combatir el consumo de sustancias en todo el territorio provincial, a su vez aclaró la necesidad de avanzar interdisciplinariamente con diferentes actores, instituciones y la misma sociedad para enfrentar esta problemática de modo integral.

El director provincial de Adicciones, Agustín Yecora, se refirió al lanzamiento del programa y a la jornada de trabajo, indicando que “es una iniciativa de la Sedronar, lo cual implica trabajar en el ámbito educativo con una mirada preventiva, recuperar el trabajo que se venía desarrollando desde los centros preventivos escolares, potenciando los mismos para tener evidencia y medir el impacto que esto genera sobre la prevención”.

Sobre la concurrencia, sostuvo que fue amplia y positiva, expresando que la jornada estuvo destinada a docente de toda la provincia. «Inicialmente presentamos el plan de salud mental y adicciones para contar con un marco de trabajo, a posteriori profundizamos sobre este programa educativo y a su vez trabajamos sobre prevención en ámbitos de arte y deporte que es otra línea en la cual avanzaremos”, señaló.

Explicó además que este programa, es adaptado a la necesidad local. Si bien tiene lineamientos nacionales los mismos se adecuaron a la realidad que vive Jujuy respecto al consumo de sustancias y el rol importante y preponderante que puede tener la educación en el trabajo de concientización y prevención.

Aclaró además que “no sólo queremos trabajar desde la prevención universal, sino especificar desde diferentes ámbitos siguiendo la lógica de cada lugar y cada dispositivo, por ello avanzamos en el día de hoy sobre educación, deporte, cultura, lugares de encierro y diferentes parámetros que nos permitan abordar la problemática del consumo de sustancias”.

Como cierre, Yecora manifestó que “el ámbito educativo es una pieza clave de la comunidad donde logra atravesar no solo a los chicos, sino que impacta en diferentes cuestiones que se dan en la misma sociedad, además es un espacio donde, a través de los docentes, podemos trabajar en prevención del consumo, promoción de vidas saludables fomentando los factores protectores de inclusión e integración y en el caso de detectar alguna situación como abordarla desde una mirada de red, no claustros individuales, sino ampliamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importantes bancos interesados en financiar proyectos de energías renovables en Jujuy

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – El secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales; mantuvieron una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes