Confirman 18 casos de gripe A en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó una mesa de diálogo destinada a periodistas y profesionales de la comunicación, a fin de abordar las actualizaciones sobre las enfermedades tipo influenza. La misma se llevó a cabo en Sala de situación de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy continua implementando el protocolo de comunicación para brindar a la población datos sobre la actualidad de las afecciones tipo influenza y por ello, desde la cartera sanitaria, se brindó una charla para trabajadores de prensa y comunicadores interesados.

El ministro de Salud, Mario Fiad, planteó la necesidad de avanzar en la apertura y transparencia de datos y, a su vez, acordó trabajar conjuntamente con los medios de comunicación para informar oportunamente sobre la gestión del sistema sanitario.

La jornada estuvo encabezada por los secretarios de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic; y de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana; a su vez los expositores para la prensa fueron la coordinadora de Epidemiología, María Laura Paredi; el director de Programa Sanitarios, Carlos Ripoll y la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

La jornada se desarrolló en un marco de reciprocidad, donde los periodistas concurrentes pudieron intercambiar información y realizar preguntas sobre la temática con los profesionales. Por otra parte, se mostraron comprometidos con la problemática y predispuestos a trabajar con el Ministerio de Salud en la información responsable sobre influenza y gripe.

En este marco, Paredi actualizó los datos provinciales explicando que se cuentan, a la fecha, con 18 casos confirmados de influenza A H1N1. Al respecto, detalló que “los casos han sucedido en diferentes lugares de la provincia con predominancia en el departamento Manuel Belgrano por una cuestión lógica de concentración de gente”.

Sobre los casos sospechosos, explicó que hay en estudio y anticipó que se incrementarán los cuadros. “Los resultados los actualizamos semana a semana dependiendo de la información que nos llega, en estos casos confirmados los tratamientos siempre comenzaron antes del diagnóstico final, por ello las atenciones al paciente se dan antes de saber qué tipo de virus tiene, para tratarlo nos basta los síntomas iniciales y en su mayoría evolucionaron favorablemente”, indicó.

Por otra parte, Fatum detalló que la campaña de vacunación antigripal avanza de manera positiva, apuntando que “inicialmente distribuimos 70 mil dosis antigripales adultos, tuvimos un alto porcentaje de utilización alcanzando el 98% de cobertura para los grupos vulnerables”.

“En algo queremos ser muy claros, las personas que tienen indicada la vacunación, por calendario nacional en forma gratuita y obligatoria, solo son aquellos que tienen más riesgo de enfermarse, sufrir complicaciones o incluso morir, es decir grupos vulnerables”, recalcó.

Cabe aclarar, que los únicos que deben acceder a la vacuna gratuitamente en el sistema público son: embarazadas en cualquier trimestre, niños entre 6 a 24 meses, adultos de 65 años y más, personal de salud (público y privado), puérperas hasta 10 días por parto y personas con patologías crónicas entre 3 a 64 años siempre y cuando tenga orden médica y diagnóstico confirmado.

Estimó que, en Jujuy, son 120 mil personas dentro del grupo prioritario a inmunizar, por ello desde el sistema sanitario se convoca a esta parte especifica de la comunidad para que acuda a los vacunatorios y reciba la dosis antigripal.