Jujuy: más del 30% de los niños en edad escolar sufren sobrepeso y obesidad

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Viviana Levin, Coordinadora del Programa de Salud Escolar (PROSANE), dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, se refirió a los resultados de las atenciones realizadas en el año 2015 a los alumnos de edad escolar las cuales revelaron un serio problema con la obesidad y el sobrepeso infantil. Enfocó la problemática en los malos hábitos alimenticios de los niños, y al sedentarismo, aunque aseguró que la situación no es alarmante pero si preocupante.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Viviana Levin explicó en qué consisten las tareas del PROSANE, manifestando que “el Programa de Salud Escolar  abarca a los niños de 1° y 6° grado de la provincia, de casi todas las escuelas porque no es imposible llegar a todas. Nuestro trabajo se divide por sectores, en capital tenemos dos grandes zonas que cubren todas las escuelas las cuales son el Hospital San Roque  con sus 4 sub áreas y el Centro Sanitario. Luego cada hospital en su zona como Ramal 1 y 2, Puna y Quebrada quienes determinan qué cantidad de escuelas van a hacer”.

Indicó que a los alumnos “se les hace un screening completo que consiste en la revisación completa tanto auditiva, oftalmológica, neurológica, peso y talla, presión arterial”.

Levin PROSANE
Viviana Levin

“De acuerdo a lo que se hizo el año pasado, donde teníamos como  meta,  de acuerdo a lo que manda Nación, debíamos atender a 11 mil niños de los cuales se pudo hacer un tamizaje de 8099 niños porque tenemos que hacer  un corte ahí ya que tenemos un tiempo para entregar el trabajo pero de la misma forma se van cargando las demás ficha y llegan a alrededor de 10 mil fichas cargadas efectivamente”.

Comentó “esto está enmarcado en tres sectores importantes: odontología, oftalmología y nutrición”.

“En lo nutricional tenemos muchos niños de los 8.099, en porcentaje, con sobrepeso, alrededor del 18%, y con obesidad 15,2%, lo cual es bastante importante. Además con baja talla detectamos a un 2,5%”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora del PROSANE si estos porcentajes de sobrepeso y obesidad han aumentado respecto a años anteriores, a lo que respondió “se van incrementando,  no es para alarmarse, pero en realidad se come mal”.

Por ello, sostuvo “hemos hecho un arreglo y estamos trabajando con Educación y comedores escolares para ver como bajamos estos índices que no son alarmantes pero si preocupantes”.

“Arreglamos con Educación para que a los profesores de educación física se los capaciten para que saquen el índice de masa corporal. Ellos los miden y pesan a los chicos y sacan este índice, luego los mandan y las nutricionistas del Ministerio de Salud hacen el análisis. Esto se hace a principio y casi a finales del año, entre septiembre y octubre, ahí podemos ver si varia o no este índice”.

En relación a si estos casos se dan más en niños o niñas, y si en la Puna se han detectados casos, respondió “se hace un análisis cuanti y cualitativo, pero por lo general se dan más niños”.

“En la Puna no se dan tanto pero se dan casos, porque están cambiando su alimentación”.

Sobre el rol de la familia en la alimentación, Levin indicó “es muy importante porque lamentablemente muchas veces los chicos están solo con las empleadas y comen fideos,  harinas, constantemente cuando  hay otros alimentos mejores, pero es ‘más fácil’ hacer eso”.

Agregó “el sedentarismo también es algo que debemos atender, por eso se involucra a los profesores de educación física viendo estos índice altos, para que los chicos con obesidad o sobrepeso tengan un tratamiento especial en educación física para evitar el sedentarismo porque los niños están contantemente con la computadora, con la Tablet o  el celular jugando y lo que menos hacen es jugar a la pelota”.

Para finalizar, se le consultó a la Coordinadora del PROSANE sobre la implementación, y su necesidad, de los kioscos saludables dentro de las escuelas. “Si bien no puedo decir mucho sobre eso, debe haber pero son pocas las escuelas que lo aceptan”.

“Pero para todo esto la educación es fundamental por ello damos talleres en todas al escuelas desde hace mucho tiempo pero creo que se irán  incorporando más kioscos saludables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El jueves 9 y viernes 10 de junio se entregarán módulos alimentarios en Perico

Mié Jun 8 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que el jueves 9 y viernes 10 de junio se realizará la entrega de módulos alimentarios, a beneficiarios empadronados previamente de Perico y localidades aledañas. El operativo dará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes