Se medirá en Jujuy la evolución promedio de alquileres

Jujuy al día® – La directora de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Noemí Juarez Orieta, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Guillermo Alejandro Bustamante, suscribieron un convenio marco de colaboración para el cálculo de un índice de alquileres.

Se busca construir un indicador que mida la evolución de los precios promedio de los alquileres en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Dicho indicador servirá para determinar y analizar la evolución de los precios de los alquileres que afrontan los residentes jujeños. Se desagregará en tres tipos de índices: Índice de alquileres de departamentos; Índice de alquileres de casas y finalmente Índice de locales comerciales para determinar y analizar la evolución de los precios de los alquileres que afrontan los residentes jujeños.

En ese sentido, Orieta señaló que suscribir el convenio implica un avance muy importante para nuestra provincia, «ya que junto a la Cámara podremos determinar el cálculo del índice de precios medios de alquileres en nuestro territorio».

Recordó que de ésta manera Jujuy, la CABU y la Provincia de Buenos Aires,  se transforma en la tercera jurisdicción del país que podrá determinarlo y surge por especial pedido del gobernador Gerardo Morales en beneficio de los particulares y para regular el mercado de alquileres.

Es por ello que agradeció a la Cámara de Inmobiliarios de Jujuy, «porque desde un primer momento mostraron una gran predisposición y voluntad para alcanzar el convenio que nos permitirá trabajar de manera conjunta», concluyó.

Por su parte, Bustamante sostuvo que su organismo prestará colaboración a la DIPEC haciendo un relevamiento de los precios de las locaciones urbanas de acuerdo a su modalidad.

«Celebramos que la DIPEC nos haya convocado para hacer este aporte en base a la experiencia y el conocimiento del mercado inmobiliario que tenemos los miembros de la Cámara», resaltó y puntualizó que «la estadística tiene una importancia relevante sobre todo a la hora de tomas de decisiones en el sector privado que influyen directamente en las definiciones de las políticas públicas».

Para captar los datos, la DIPEC diseñó un instrumento de medición para poder construir de forma mensual los indicadores seleccionados.

También revelará los precios promedios vigentes en el mercado de los alquileres de departamentos discriminando si son mono ambientes, de un dormitorio, dos dormitorios, tres, cuatro o más dormitorios. El mismo tratamiento se aplicará para las casas, en este caso se discriminará de acuerdo a la cantidad de dormitorios. Para el caso de los locales comerciales se discriminará teniendo en cuenta los metros cuadrados que tiene cada local, y para ello se establecen intervalos de variación de los metros cuadrados, en donde tendrán que registrar el precio medio de cada local.

Dentro de cada categoría definida, se discriminará si esta en zona céntrica urbana, zona no céntrica urbana o de la periferia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ordenamiento territorial para la aplicación de nuevas Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Mar Jun 7 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda fue participe de la firma de convenio y acciones impulsadas por la Secretaria de Asuntos Municipales, a través de su Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda la cual articulará trabajos técnicos referidos al ordenamiento territorial junto a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes