Morales ponderó el acceso a información pública para una democracia plena

Jujuy al día® – En un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo brindó homenaje a los trabajadores de prensa en su día.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Hacienda y Finanza, Carlos Sadir; de Medio Ambiente, María Inés Zigarán;  de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena y demás funcionarios provinciales. Participaron autoridades del Sindicato de Prensa de Jujuy, familiares del recordado periodista,  Macedonio Graz y un gran número de periodistas de los diferentes medios de comunicación de toda la provincia.

Durante el acto, el gobernador Gerardo Morales, el Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, el Director de Comunicación Digital del gobierno provincial,  Matías Angulo y en representación de los trabajadores de prensa, Carlos Sánchez de Radio Trentina, ofrecieron una ofrenda floral, en homenaje a los periodistas de Jujuy, al los pies de la Bandera de la Libertad Civil.

Momentos después, Morales hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria periodísticas a dos reconocidos profesionales del medio, Susana Arrieguez y Humberto Rojas.

El Gobernador Gerardo Morales destacó la figura de Mariano Moreno y Macedonio Graz luego expresó sobre la labor del periodista que “es importante darle jerarquía a este día porque es importante para la democracia, porque no hay democracia si no hay prensa libre, si no hay periodistas que sean independientes con todos los desafíos, ideas de un gobierno y de los propios dueños de los medios”.

Asimismo ponderó que se modificó la página oficial de la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto siendo un primer paso para dar transparencia y acceso a la información pública. “Allí podrán recabar datos de todos los ministerios porque la idea es tener el dato de la ejecución  de los gastos semanalmente también”, puntualizó Morales.

Continuando el Gobernador afirmó que los periodistas son la expresión del pueblo en distintas circunstancias y deben evaluar la gestión del gobierno para una plena democracia.

Finalmente el primer mandatario señalo que se trabaja constantemente para que toda la información pública esté disponible no tan solo para los periodistas  sino para toda la sociedad.

A su turno, Raúl García Goyena expresó: “En la Provincia, a instancias del Gobernador, tenemos un Gobierno Abierto, donde la gente puede acceder abiertamente a la información, esta herramienta también sirve para el control y la corrección de errores, como así también, a través del periodismo la gente se puede enterar de todo”.

Por su parte, Susana Arrieguez agradeció la invitación al evento y apuntó: “hace tanto que no estaba acá, eso por la división que hemos tenido los jujeños, por razones ajenas a nosotros. Este acto, como el que hemos vivido en el Concejo Deliberante con la banca abierta, es un acto plural, por lo que le agradezco al Gobernador de la Provincia que abrió las puertas para esa pluralidad”.

“Los periodistas no somos objetivos, somos subjetivos, lo que hace la diferencia es la decencia para informar desde esa subjetividad; el pararse a analizar y ver los hechos como creemos que son, no como nos gustaría que fueran. La credibilidad es el patrimonio más importante de un periodista, es algo que no se compra ni se declama, es un bien que nos da la sociedad a nosotros”, enfatizó.

Por último, Humberto Rojas, periodista de la ciudad de San Pedro, destacó la apertura del gobierno provincial con la prensa del interior. “Ahora tenemos la posibilidad de tener un mano a mano con los funcionarios provinciales cuando lo solicitamos, eso es muy importante en el desempeño de la labor periodística”, expresó Rojas y reafirmó su compromiso de “hacer conocer la verdad aunque duela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pasantía en la Coordinación de Investigación del Ministerio de Salud

Mar Jun 7 , 2016
Jujuy al día® – La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy, mediante Resoluciones F.H. Nº D-301/16 y 353/16, convoca a inscripción de interesados en realizar una pasantía rentada en la Coordinación de Investigación del Ministerio de Salud. Los requisitos exigidos para los postulantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes