Caso Colque: la justicia condenó a los cinco acusados por el crimen aunque no se conoció quien fue el autor material

Jujuy al día® – Tal como adelantara el diario JUJUY AL DÍA®, en el mediodía de ayer, los jueces del Tribunal dieron un fallo unánime al condenar a los 5 acusados por el homicidios del joyero Pedro Colque, asesinado a fines de agosto del 2013.

La condena otorgada no fue la solicitada por la Fiscalía, ni se los condenó por la imputación original.

A las 10 de la mañana, los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 1, Jorge Manuel Álvarez Prado (Presidente), Raúl Burgos y Humberto González, concedieron a los acusados sus últimas palabras antes de discutir la sentencia. Posteriormente pasaron a un cuarto intermedio.

Alrededor de las 12:30, y ante una sala colmada de personas, se procedió a leer la sentencia para cada uno de los acusados.

Si bien los detenidos llegaron a juicio imputados por el delito de “Homicidio criminis causa y robo en poblado y en bando en concurso real”, fueron condenados por el delito de “robo seguido de muerte” y algunos por “portación ilegal de arma de guerra”.

Las condenas fueron las siguientes:

  • el ex dirigente y ex concejal Gustavo Agüero, fue condenado a 23 años de prisión por considerarse coautor de dicho delito;
  • el abogado Pablo Arroyo; fue sentenciado a 23 años de prisión en calidad de coautor;
  • Daniel Haedo, oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue condenado a 18 años de prisión, también como caoutor;
  • Pedro Ríos, quien fue recapturado el año pasado luego de fugarse en octubre del 2014, fue condenado a 25 años de prisión. Fue sentenciado como coautor del hecho y por posesión ilegal de arma de guerra;
  • Pedro Villanueva, sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión, por portación ilegal de arma de guerra.

Con estas condenas, no quedó claro quién fue el autor material y quien el autor intelectual del brutal crimen que conmocionó a toda la comunidad jujeña.

En los próximos días se darán a conocer los fundamentos de las sentencias.