Palpalá tendrá un Centro de Atención Integral de la Violencia de Género

Jujuy al día® – Desde la creación de la Secretaría de Paridad de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, incorporada a la plataforma de Gobierno desde el 10 de diciembre, se desarrollan sostenidamente las políticas públicas diseñadas para abordar la problemática de la violencia género en el territorio jujeño. En este marco, se inaugurará en Palpalá el cuarto Centro de Atención Integral de la Violencia de Género.

Al respecto, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, precisó que la apertura oficial en Palpalá se realizará el día lunes 13 de junio en avenida La Plata Nº 383.

“En el Centro se brindará atención gratuita con un abordaje interdisciplinario para que las personas que padezcan situaciones de violencia, de manera que reciban la contención de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, con el fin de que puedan empoderarse y salir de dichas situaciones”, indicó.

Continuó señalando, que «estamos realizando las gestiones necesarias para abrir un Centro en La Quiaca, y vamos a proseguir con este tipo de acciones que fueron planteadas como un objetivo por el gobernador Gerardo Morales y la ministra Ada Galfré.

“Estas acciones concretas implican el cumplimiento del plan de gobierno y de leyes provinciales y nacionales con respecto a la atención de la violencia de género, trata de personas, femicidio, talleres de capacitación constante a quienes están involucrados/as en la problemática y de promoción de derechos», afirmó y añadió que «es imprescindible que los/as ciudadanos/as conozcan sus derechos para poder exigir su cumplimiento”.

En tanto, la directora provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre, destacó que Jujuy es la primera provincia en elaborar el Registro de Femicidios, lo que “fue una decisión tomada frente a la urgencia: un reconocimiento de la problemática ya instalada en Jujuy».

Explicó que la actualización permanente del Registro “sirve saber dónde estamos parados/as y qué es lo que debemos hacer para poder aspirar a tener planes estratégicos más sólidos que prevengan esos casos”.

En ese sentido, Aguirre ponderó el Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, “por el cual el respaldo se brinda considerando las realidades de las familias en sus localidades y con los recursos institucionales más cercanos para que puedan acceder a una contención y asesoramiento jurídico, psicológico y social”.

Además, adelantó que se está trabajando en el segundo informe del Registro y se están realizando gestiones para capacitar a todos/as los/as profesionales involucrados en el abordaje de los femicidios.

“Si no hay un compromiso de cada actor/actriz social que pertenece a la sociedad no vamos a poder erradicar la violencia de género, por lo que consideramos que desde la Secretaría de Paridad de Género se está abriendo el juego para comprometerse, proponer, y demandar», enfatizó y remarcó que «eso es una posibilidad que tenemos que aprovechar, concretando acciones, haciéndonos cargo desde todos los eslabones que pertenecemos a este Jujuy”.

A su turno, la directora provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco, detalló que en el marco de las políticas públicas para abordar la problemática de género, se están realizando capacitaciones a las regionales de la policía. “Comenzamos con una primera instancia de capacitación a las regionales de San Salvador, Alto Comedero, La Quiaca y Humahuaca, con la idea es continuar con todas las unidades de la fuerza policial y el servicio penitenciario, ya que considerando que son las primeras que reciben a las personas víctimas de violencia, es necesario que sepan cómo actuar, sin revictimizarlas y brindándoles una atención con perspectiva de género”, aseveró.

De igual manera, reveló que a partir de un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Humano y de Seguridad, se incorporarán contenidos sobre la temática de género a la currícula de formación del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), “porque si bien ya estamos capacitando a los/as agentes que están en función, queremos capacitarlos/las desde el momento en que ellos y ellas empiezan a formarse para que así, egresen ya con la perspectiva de género”, argumentó.

Finalmente, la directora de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia, resaltó que actualmente se asisten de manera integral e interdisciplinaria a más de 50 personas diarias en los centros de Capital, Humahuaca, Libertador Gral San Martín y Palpalá, que si bien este último se inaugurará oficialmente en pocos días, ya se brinda atención a las personas».

En lo que respecta a la prevención de la violencia de género, puntualizó que se están desarrollando ciclos de talleres permanentes en distintas localidades del interior de la provincia a fines de empoderar las personas que sufren situaciones de violencia, lo que complementa el trabajo en los centros.

“La intervención oportuna es siempre es eficaz para evitar los femicidios, por lo que pretendemos que las personas, quienes reciben asistencia por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, obtengan una respuesta integral a esto para que nos permita a nosotros/as evitar alguna futura situación de violencia que las pueda conducir a la muerte», manifestó y agregó que «las intervenciones son necesarias y podemos intervenir nosotros/as como institución pero también los/as familiares, los/as vecinos/as, los/as compañeros/as de la escuela,  los/as colegas, ya que todos/as estamos involucrados/as en esta problemática y su erradicación va a ser posible sólo en la medida que todos/as nos comprometamos”.

Segovia sostuvo que “el objetivo es erradicar la violencia de género, el cual es un gran desafío no realizable en el corto plazo y que necesita de mucho trabajo y compromiso de toda la comunidad y en particular de esta institución». «Por lo tanto, ponemos todo nuestro trabajo en el diseño de las mejores estrategias para poder llegar a las personas que están sufriendo violencia y acompañarlas para que puedan salir de esa situación y así podamos construir una sociedad libre de violencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizarán en Jujuy capacitación en herrado

Lun Jun 6 , 2016
Jujuy al día® – Desde la Dirección de Estaciones Experimentales de la Provincia de Jujuy, a cargo de Javier Giubergia, convocan a productores de la Provincia de Jujuy a participar del “Seminario de Herrado”, que se realizará en forma conjunta con Mustad. Al respecto, Giubergia explicó que “se trata de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes