Intensa actividad en los diques en el Día del Mundial del Medio Ambiente Maratón y liberación de un Ocelote

Jujuy al día® – El gobernador provincial, Gerardo Morales, participó de una nueva edición de la Maratón de los Diques desarrollada en el Día Mundial del Medio Ambiente. En ese marco firmó el acta de liberación de un ocelote, recuperado por el CAFAJU, que será devuelto a su habitat.

El  gobernador, Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán participaron de las actividades organizadas para conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente llevadas a cabo en la zona de los diques del municipio de El Carmen. El programa, preparado para la ocasión, tuvo como eventos destacados la tradicional Maratón de los Diques, organizada por la Intendencia de los Diques y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la cartera de Ambiente. Tras el evento deportivo, se procedió a la firma del acta de liberación de un ocelote que el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) devolverá a su habitat después de haber sido asistido por el equipo de profesionales del organismo.

morales maraton diquesLa maratón tuvo gran convocatoria ya que contó con la participación de cerca de 400 atletas que compitieron en sus diferentes categorías y modalidades de 6 Km. y 24 Km., siendo uno de los participantes en la de seis kilómetros el gobernador Morales, quien corrió su tercera maratón en los últimos treinta días. Finalizada la competencia, el mandatario junto a la Ministra, el Intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, y funcionarios provinciales entregaron los premios a los atletas que llegaron a la meta en los primeros lugares.

Posteriormente, Morales y Zigarán se dirigieron al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) para rubricar el acta de liberación del felino que fue encontrado herido en la zona del Parque Nacional Calilegua. En el lugar, los funcionarios recorrieron los diferentes espacios con los que cuenta el organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene la misión de proteger las especies de la fauna silvestre autóctona de Jujuy.

En relación al día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador ponderó la política llevada adelante por la provincia enmarcada en el proyecto “Pachamama”, que tiene como objetivo principal convertir a Jujuy en una provincia “verde” para lo cual “se está avanzando con proyectos de energía renovables amigables con el medio ambiente, con el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos GIRSU,  con programas de lucha contra el fuego, entre otras acciones”, precisó.

Por su parte, la Ministra Zigarán señaló que “la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente quisimos hacerla con actividades deportivas y recreativas al aire libre, en un lugar privilegiado como lo es la zona de los diques, que es un área protegida. Este año la consigna de Naciones Unidas en relación a la temática es generar reflexión sobre la conservación de la fauna silvestre y en contra del tráfico ilegal de la fauna, y en ese sentido estamos trabajando”, ponderó.