Nieva: “es una preocupación muy grande la situación institucional que vive la AGN”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), se refirió al procesamiento y suspensión realizada por la Justicia del titular de la Auditoria General de la Nación, Ricardo Etchegaray, e indicó que “preveíamos que iba a ocurrir “.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Nieva manifestó “es una preocupación muy grande la situación institucional que vive la AGN debido a que su presidente está procesado  en este momento por un juez. Ya lo habíamos manifestado, era conveniente que el presidente se aparte del cargo hasta que se resuelva su situación con la justicia ya que ha sido citado a declaración indagatoria  en un causa que el juez no ha resuelto, que es la causa Báez, e inclusive se le prohibió  la salida del país al presidente de la Auditoria General de la Nación”.

“Por ello manifestó que era conveniente que de un paso al costado, y por este motivo, durante un par de meses el Colegio de Auditores no pudo reunirse, por fin lo hizo el miércoles y pudimos aprobar 37 informes  pendientes de resolución más otras cuestiones que hacen al gobierno de la institución”.

Sostuvo  que el jueves “se produce este nuevo hecho previsible, preveíamos que iba a ocurrir y ha motivado la decisión de los presidentes de las Cámaras tomaron la decisión de removerlo aunque hemos leído que va a cuestionar esta resolución, va a recurrir la misma”.

Agregó “existen algunas ambigüedades sobre el proceso de remoción del presidente porque la Constitución Nacional es posterior a la ley de admiración financiera que establece las normas sobre las incompatibilidades de los auditores, lo que ha hecho valer el rango constitucional a la Auditoria, por lo que el presidente de AGN debe ser designado a propuesta del principal partido de oposición, quien designa debe promover su remoción”.

“En este caso cuando se produce la designación de Etchegaray había algunas dudas sobre su situación con la justicia por lo se le exige una declaración jurada, que presentó diciendo que no tenía procesos pendientes, ahora este proceso existe y ha motivado esta resolución de los presidentes de las Cámaras”.

Nieva recalcó que “esto nos preocupa porque la Auditoria entra en una situación de conflictividad, cuando necesitamos trabajar, controlar que nuestros funcionarios puedan desempeñar sus tareas y los auditores controlar ese trabajo y darle la aprobación final con toda la seriedad que exige una tarea fundamental para la República”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Auditor su lectura política de esta resolución judicial, y comentó “es parte de un error, que quien haya ocupado lugares importantes en una anterior gestión de gobierno pasen a un órgano de control,  que aún debe controlar al gobierno anterior, esa es la base del problema”.

“Los problemas que tiene él con la justicia tiene que ver con su gestión en el gobierno anterior y eso es lo que de alguna manera se contrapone a las normas establecidas, que dicen que un auditor no debe tener cuentas pendientes con la justicia y esto hoy es lo que está ocurriendo”.