“El estado del Estado”: fuerte informe del gobierno sobre la “herencia” K

Jujuy al día® – El informe se titula “El estado del Estado” y describe la situación de la administración pública tras el cambio de Gobierno, con críticas generales y casos puntuales de irregularidades.

El Gobierno de Mauricio Macri hizo público su “libro negro” del Estado kirchnerista. Se trata de un informe sobre cómo encontraron la administración pública tras asumir el 10 de diciembre. El informe se titula “El estado del Estado” y, tras retomar el discurso de Macri del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, recorre diversos temas con críticas generales y casos puntuales de irregularidades heredadas de la gestión de Cristina Kirchner.

Estos son algunos de los principales puntos criticados por el  Poder Ejecutivo sobre la situación en la que se encontraba el país  en diciembre pasado.

Desarrollo Humano:

– Vivienda: “Sólo durante 2015, 13.544 millones de pesos asignados a obras de vivienda fueron gastados en cuestiones que nada tenían que ver con la construcción de viviendas, según  estimaciones posteriores. En diciembre de 2015, además, las obras  de vivienda social financiadas por el Estado Nacional llevaban cinco meses paralizadas”.

– Educación: El informe indica que “por todo el país se  encontraron escuelas con severos problemas de infraestructura,  maestros que no tenían suficiente capacitación, alumnos que  aprobaban sin aprender y padres que no se comprometían”.

– Salud: el Gobierno apuntó contra el “desmanejo” en el área y  puso como ejemplo de ello la causa judicial iniciada por  sobreprecios en el Plan Qunita, así como irregularidades en el  programa Argentina Sonríe y el PAMI.

Seguridad, Justicia y Defensa:

– Seguridad y narcotráfico: a la hora de asumir, el Gobierno  encontró “fuerzas de seguridad mal equipadas, mal remuneradas, mal  entrenadas y mal tratadas y con un Estado con poca o nula  capacidad de investigar y prevenir”, al tiempo que “era muy  preocupante el panorama en materia de violencia, crimen, tráfico  de drogas y de personas, producto de malas políticas”.

– Defensa: “Se encontraron armas que no estaban registradas en  ningún lado y registros de armas que después no podían encontrarse  en los lugares de almacenamiento. En diciembre de 2015 el Estado no sabía ni cuántas armas tenía ni dónde estaban ni, peor, quién  las tenía. Como no había un registro de las compras y las ventas,  y hay rastros de ‘robos hormiga’ en diversos lugares, cualquiera  pudo haber comprado armamento de guerra sin que las autoridades lo  supieran”.

– Justicia: la cartera nacional “buscaba influir en el  funcionamiento de la Justicia e involucrarse en los procesos y en  la dinámica propia del Poder Judicial”, ya que “el 70 por ciento  de los jueces que se encontraban en actividad en diciembre de 2015  habían asumido después de 2003”.

Comunicación y Medios:

– Telecomunicaciones: el sector presentaba “deficiente  prestación de los servicios”; una “insuficiente resolución de los  reclamos de usuarios”; un “notorio incumplimiento en el  otorgamiento de las licencias”; “normas obsoletas; “severos  problemas en la reglas de interconexión de las redes”, y “falta de  licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico”.

– El Correo Argentino fue encontrado con “abultadas pérdidas,  años de falta de inversión, una infraestructura muy pobre y  tecnología obsoleta”, a partir de “rastros de mala gestión  comercial y de uso partidario de sus recursos”: perdió el año  pasado 1.500 millones de pesos, sobre una facturación de 7.500  millones de pesos.

– Medios públicos: se advirtió en el Estado Nacional “una suma  de diferentes estructuras, empresas del Estado, programas, planes,  centros, unidades ejecutoras y proyectos específicos, con fuentes  presupuestarias y marcos legales diferentes, que se había  convertido en una maquinaria mediática y cultural al servicio de  la propaganda política”.

– Pauta oficial: “En 2015, la Jefatura de Gabinete gastó más de  2.200 millones de pesos para publicidad oficial, más del doble de  lo aprobado inicialmente por el Congreso en el presupuesto. En  diciembre de 2015 la deuda del Estado con los medios de  comunicación ascendía a 800 millones de pesos”.

Transporte:

– Vialidad Nacional: En los últimos diez años el presupuesto  del área se multiplicó por diez, pero “el 40 por ciento de la Red  Vial Nacional estaba en condiciones de tránsito elevado”. “No hubo  un plan estratégico vial y se hicieron obras sin criterio  socioeconómico, que no tenían conectividad entre sí debido a que  se dispusieron cupos de presupuesto para las constructoras, lo que  hizo que las obras empezaran pero en general demoraran muchísimo  más tiempo en terminarse o quedaran a mitad de camino”.

– Aerolíneas Argentinas: la línea aérea de bandera “mostraba  una delicada situación financiera, escasa competitividad comercial  e irregularidades en varios procedimientos administrativos”,  aunque destaca que “el nivel de puntualidad de sus vuelos era de  84 por ciento, mejor que el de su competencia” y “la tasa de  ocupación de los vuelos era de 83 por ciento, también muy buena en  términos relativos”.

– Belgrano Cargas: en 2015, la empresa estatal “perdió más de  2100 millones de pesos” y “nunca se le exigió una rendición  completa de cuentas, que incluyera sus ingresos genuinos y los  egresos reales”, así como también “la organización mostraba poco  interés por la gestión profesional y tampoco estaba basada en los  principios básicos que deben existir en el manejo de lo público,  como la transparencia”.

– ADIF: estaba “totalmente desfinanciada, ya que tenía deudas  atrasadas con contratistas por más de 1.200 millones de pesos y  reclamos por aproximadamente 800 millones de pesos por multas o  mayores costos originados por incumplimientos”. “Muchas obras  ferroviarias estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006  y 2009 pero abandonadas entre 2011 y 2012”.

– SOFSE: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tenía  deudas por 900 millones de pesos. Se dejó de pagarles a  proveedores mayoritariamente en octubre. El 75 por ciento del  presupuesto destinado a obras para 2016 corresponde a obras que  quedaron demoradas en 2015 por atrasos en los pagos. Sólo el 3,8  por ciento del presupuesto del año pasado fue cubierto con  ingresos por cobro de tarifa.

– ORSNA, ANAC e INTERCARGO: el Organismo Regulador del Sistema  Nacional de Aeropuertos tenía 3 mil millones de pesos en plazos  fijos de corto plazo a una tasa del 14 por ciento, muy por debajo  de las tasas de mercado y de los índices de inflación. Intercargo  duplicó sus empleados aunque los vuelos solo aumentaron un 15 por  ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nieva: “es una preocupación muy grande la situación institucional que vive la AGN"

Sáb Jun 4 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), se refirió al procesamiento y suspensión realizada por la Justicia del titular de la Auditoria General de la Nación, Ricardo Etchegaray, e indicó que “preveíamos que iba a ocurrir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes